Socializa

"La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad" (Francis Bacon) 

Bookmark and Share

Patricia Lanza

 

¿Cuántas veces le dices alguien eso de: "a ver si quedamos para tomar un café un día de estos" y el día nunca llega? Porque nos dejamos llevar por las innumerables obligaciones, por pereza, porque no sabemos decir "no" a otros compromisos, porque cuando uno puede el otro no... Por los motivos que sean, es frecuente que no seamos capaces de encontrar un momento para ver a personas con las que ahora mismo no tenemos un contacto tan frecuente pero que han sido o siguen siendo importantes en nuestra vida.

Y es que encontrar tiempo para socializar es fundamental. Los estudios demuestran que tener una vida social activa tiene grandes beneficios para nuestra salud y bienestar general. Entre otras cosas:

  • Se ha comprobado que las personas que tienen apoyo social viven más que los que están aislados. En este caso, es cierto que cuenta más la calidad que la cantidad, pero tener alguien en quien apoyarnos es claramente una fuente de salud física y mental. Por lo tanto, debemos tener siempre algún amigo cerca.
  • Las relaciones sociales también influyen en nuestro sistema inmune, incrementando nuestras defensas y, con ello, protegiéndonos contra los catarros, gripes... e incluso algunos tipos de cáncer.
  • Nuestro cerebro también se beneficia del contacto social. De este modo, se ha comprobado que las personas socialmente activas tienen mejor memoria y menos posibilidades de sufrir demencia y las capacidades cognitivas en general mejoran. ¡Nuestros amigos nos hacen más listos!
  • Las actividades sociales incluyen, en muchos casos, actividad física (excursiones o largas caminatas, deportes de equipo, paseos en bicicleta...). Una buena forma de motivarnos para hacer algo de ejercicio y mejorar nuestra condición física.
  • El estado de ánimo también mejora cuando compartimos buenos ratos con otros.

Por todos estos motivos y por el simple hecho de parar un poco la rutina diaria habitualmente estresante, reunirnos con familiares y amigos para hacer alguna actividad de ocio debería ser no sólo importante, sino casi una prioridad en nuestra vida.

Llega el verano. Las vacaciones y las jornadas intensivas son un buen momento para dejar las excusas y buscar el hueco para ver a todas esas personas con las que llevamos tiempo prometiéndonos quedar. Aprovecha y ¡socializa!

 

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi