Poner un sambenito

A través del origen de esta expresión, reflexionamos sobre los estereotipos y nos detenemos en campañas de sensibilización que pretenden desactivar un elemento del proceso que provoca discriminación: los prejuicios.

 

Bookmark and Share

Inma Trigo

El otro día estuve en el Museo de mi ciudad, en Llerena (Badajoz), y durante la visita nos explicaron la historia del pueblo, que fue sede de la Inquisición en 1508. En una maqueta, se representaba el juicio a los reos, a quienes se juzgaban por herejías. Los condenados llevaban una túnica amarilla con una cruz roja en forma de aspa llamada "sambenito". De aquí proviene el dicho "colgar o poner a alguien el sambenito". Es una expresión habitual que se usa cuando alguien es desacreditado sin una causa objetiva ante otras personas. A los herejes se les ponía esta prenda para ser señalados, discriminados y hacer pública su vergüenza. La palabra "sambenito" es el resultado de la asimilación fonética de "saco bendito", ya que era bendecido por el cura antes de colgárselo a los herejes.
Este dato curioso me sirve para tratar el tema de los prejuicios y mostraros algunas campañas de sensibilización que tratan de frenar el estigma que sufren diferentes colectivos e impedir que sigamos poniendo "sambenitos" antes de tener una experiencia directa o real con estas personas.

 

El "prejuicio" es, según la definición extraída de Wikipedia, el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa o persona de forma anticipada. Implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, y supone una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.


Como no es fácil identificar nuestros propios prejuicios, ya que los hemos asimilado como "verdades" lógicas, os propongo reflexionar sobre los estereotipos y "etiquetas" con los que miramos a otras personas. Estas campañas de sensibilización muestran muy bien cómo se construyen los prejuicios y sus consecuencias cuando éstos se asientan en el imaginario social.

 

- "El empleo nos hace iguales"

 

 

 

- "Tus prejuicios son las voces de otros"

 

 

 

- "¿Tus prejuicios tienen cura?"

 

     

 

Y una campaña que en la actualidad está en las marquesinas de los autobuses, que nos recuerdan el estigma que sufren las personas con alguna enfermedad mental.

 

     

 

Los prejuicios fueron tratados por Nuria Fernández en un post anterior, que os dejo por si queréis saber más sobre sus orígenes.
http://www.grupofinsi.com/blog.asp?vcblog=275

 

Démonos la oportunidad de conocer otras realidades, de tratar por igual a los que creemos diferentes y que cada día se enfrentan con los muros que alzamos ante ellos. Dejemos de "colgar sambenitos".

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi