Humor Finsi

Decía Niels Bohr (premio Nobel de física en 1922) que "Hacer predicciones es muy difícil, especialmente sobre el futuro". Podríamos pensar que son las mentes brillantes las que tienen esa capacidad para ser prudentes y no hablar de más, pero si nos fijamos en lo que viene a continuación nos damos cuenta que le puede pasar a cualquiera.  

Bookmark and Share

Grupo Finsi Comunicación

 

Veamos algunos ejemplos de "grandes meteduras de pata de grandes visionarios":

  • "He viajado a lo largo y ancho de este país, y hablado con la gente más preparada, y puedo asegurar que el proceso de datos es una moda pasajera que pasará antes de fin de año". (El editor responsable de libros de negocios de Prentice Hall, 1957) - Efectivamente, se pasó de moda tan rápido que en 2018 ya ni sabemos qué es eso de procesar datos.
  • "Las personas bien informadas saben que es imposible transmitir la voz humana a través de cables como sí se puede hacer con los puntos y rayas del código Morse; y que, si fuera posible hacerlo, la cosa no tendría ningún valor práctico" (Periódico de Boston no identificado, 1865)- Eso lo decían las personas bien informadas. Se ve que algún desinformado (que no debía leer los periódicos de por aquel entonces) no les hizo caso y siguió adelante con la idea.
  • "Los Macintosh usan un dispositivo apuntador llamado "ratón". No hay razón alguna para que la gente quiera usar esas cosas". (John C. Dvorak, 1984) - A día de hoy casi nadie ha usado "esa cosa" porque nadie le ha encontrado ninguna utilidad.
  • "La televisión no durará porque la gente pronto se cansa de mirar fijamente a una caja de madera contrachapada cada noche". (Darryl Zanuck, productor de 20th Century Fox, 1946) - Si razón no le falta al hombre...
  • "Los americanos han necesitado el teléfono, pero nosotros no. Tenemos gran cantidad de mensajeros". (Sir William Preece, Ingeniero jefe de la British Post Office, 1878) - De todos es conocida la capacidad de los británicos de hacer las cosas a su modo. Aunque parece que con esto, por algún motivo aún no esclarecido, acabaron tragando.
  • "Todo lo que puede ser inventado ha sido ya inventado". (Charles H. Duell, Comisario de oficina de Patentes en EEUU, en 1899) - Se nos han acabado las ideas y desde 1900 no ha habido ni una patente más.
  • "La llegada de la era inalámbrica hará imposible la guerra, ya que hará la guerra ridícula". (Guillermo Marconi, 1912) - En este caso, una pena que no se cumplieran las predicciones.
  • "Internet muy pronto se convertirá en una espectacular supernova y, en 1996, colapsará catastróficamente". (Robert Metcalfe, inventor de Ethernet 1995)- Ya sabemos que el mundo se acaba cada cierto tiempo e Internet no va a ser menos.
  • "Pienso que hay mercado en el mundo como para unos cinco ordenadores". (Thomas J. Watson, Presidente de la Junta Directiva de IBM, sobre 1948)- Todo un optimista al que se le fue la mano con los números: ¡5 ordenadores, qué barbaridad!
  • "Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años". (John Von Neumann, sobre 1949)- Menos mal que alguno aprendió que lo más recomendable es la prudencia.
  • "Pero, ¿para qué puede valer eso?" (Ingeniero en la división de sistemas informáticos avanzados de IBM, hablando sobre los microchips, en 1968)- Realmente muchos de nosotros aún no sabemos para qué sirven (pero nos lo callamos).
  • "No hay ninguna razón para que un individuo tenga un ordenador en su casa" (Ken Olson, Presidente de Digital Equipment Corporation, en 1977)- La frase es cierta si se completa con: "... pudiendo tener 2 ó 3".
  • "640Kb deberían ser suficientes para todo el mundo" (Bill Gates, 1981). Y nunca predecir mal pudo beneficiar tanto a alguien (si tenemos en cuenta que los ceros de su cuenta bancaria han incrementado proporcionalmente al número de Kb realmente necesarios).
  • "Windows NT podrá direccionar 2GB de RAM, que es más de lo que cualquier aplicación va a necesitar jamás". (Microsoft, durante el desarrollo de Windows NT, en 1992)- Y ahora viene la pregunta inmediata que es: ¿cómo ha llegado Microsoft donde ha llegado con semejante capacidad de cálculo?
  • "Si las cosas siguen así, al hombre se le atrofiarán todas sus extremidades excepto los dedos de pulsar los botones" (Frank Lloyd Wright, arquitecto)- Esto todavía puede que acabe siendo cierto, así que apliquémonos el cuento y seamos prudentes. 

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi