Benchmarketing

Estudiar a nuestros competidores directos.

 

Bookmark and Share

Montse Boyero

El benchmarketing permite utilizar toda la información recopilada en futuras estrategias de marketing, pero adaptada a nuestra identidad corporativa y a nuestro modelo de negocio. No consiste en imitar, sino en inspirarnos en estrategias que ha sido efectivas, y también en aquellas que no han sido tan exitosas, con el fin de evitar repetir posibles errores.

Debemos estar abiertos a investigar y recoger mejores prácticas también en  sectores que no tengan nada que ver con el nuestro, ya que esto puede ayudarnos a generar  ideas que no teníamos en nuestro mapa de ruta.

Podemos hablar de 3 tipos de Benchmarketing:

  • Benchmarking interno:  es el análisis que aplicamos dentro de nuestra empresa, comparando departamentos o diferentes sucursales.
  • Benchmarking externo o competitivo: es el que analiza a la competencia más directa. Comparamos la posición que ocupa nuestra marca en el mercado frente a aquellas que están por encima o por debajo.  Gracias a estos datos, podremos aumentar nuestras fortalezas y reducir con nuestras debilidades.
  • Benchmarking funcional: se refiere al análisis de compañías de referencia con independencia del sector al que pertenezcan

Posibles acciones:

  1. Definir aspectos a mejorar: el primer paso consistirá en definir aquellos aspectos que desees mejorar.
  2. Seleccionar las empresas de la competencia: realizar un listado de nuestros competidores directos o indirectos.
  3. Recoger información: un vez dispongamos de un listado de dichas empresas, recopila aquella información relacionada con los aspectos que desees mejorar .
  4. Analizar de la información: realizar una comparación de tus áreas de mejora, con las mismas áreas de los competidores, intentando identificar aquellos  puntos fuertes que puedan servirte de referencia.
Nuestra intención en ningún momento debe ser imitar, ni copiar por muy exitosas que sean determinadas prácticas de nuestros competidores. Dicho de otro modo, después de analizar la información y de lograr identificar los mejores aspectos de las empresas que hemos seleccionado, los tomamos como puntos de referencia para adaptarlos a nuestra empresa pero siempre añadiéndole alguna mejora o alguna ventaja que le aporte valor a nuestros clientes.
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi