El tiempo que se nos va

Una reflexión sobre algunas de las cosas que nos roban tiempo en el trabajo

Bookmark and Share

¿Dónde está?. Creo que todos somos conscientes que hay ciertas actividades, que realizamos a diario,  que nos quitan una cantidad de tiempo importante. Estos quehaceres son, en el mejor de los casos, tareas secundarias que o bien no aportan valor o lo hacen en menor medida que otras que postergamos.

He hecho una relación de lo que en mi opinión, está constantemente metiendo mano a nuestra cartera temporal. Obviamente estas actividades se circunscriben al ámbito de la empresa / oficina que es del que puedo hablar de primera mano.

Mensajería instantánea, facebook, twitter... El tiempo que nos quita, parece despreciable ya que son periodos muy pequeños, pero el problema es el intervalo entre interrupciones que en determinados momentos puede ser casi continuo. Resulta evidente que son herramientas de comunicación muy importantes hoy día, pero se ha de ser especialmente cuidadoso y ordenado. Al estar ante herramientas en las que la comunicación se da en tiempo real podemos estar dilapidando nuestro tiempo en su uso.

E-mails. De un tiempo a esta parte el correo ha pasado a devorar parte del tiempo de muchas personas debido al mal uso que se hace del mismo. Mucha gente ha empezado a utilizarlo como un elemento de comunicación síncrona. Craso error. Si queremos una comunicación instantánea deberíamos optar por el teléfono, la mensajería instantánea..., pero no podemos estar revisando el correo constantemente. Si así lo hacemos, estaremos enviando un mensaje a nuestros contactos de que a través de este medio estaremos siempre disponibles y tendrán la percepción de que lo que nos comuniquen a través del mismo será siempre recibido en el momento. Se ha llegado a este extremo, entre otros motivos, por la popularización de los smartphones, blackberry, tabletas...

Un uso del correo racional, nos quitaría un poco de tiempo al comenzar el día y quizás unos minutos más chequeándolo un par de veces más a lo largo de la jornada, pero no debería ser algo continuo.

Comunicación ineficaz. Se tiene que hacer un esfuerzo para tratar de comunicar del modo más claro posible indicaciones, sugerencias , preguntas... Estando al otro lado se tiene que escuchar con la máxima atención posible. Los malentendidos pueden hacernos gastar una enorme cantidad de tiempo y muchas veces resolver el entuerto nos lleva mucho más tiempo que haberlo realizado correctamente desde el primer momento, ya que puede que afrontemos ese trabajo con desidia o enfado, causado por el error cometido. Hay que destacar que cuando deleguemos el trabajo en un compañero es el momento en el que debemos realizar un mayor esfuerzo en comunicar con la mayor precisión los detalles del mismo.

Lecturas, gracias al acceso mayoritario a la red tenemos a nuestro alcance una cantidad ingente de información, mucha de la misma es de nuestro interés. Debemos organizarnos de un modo eficaz los momentos que dedicamos a documentarnos. Leyendo estas líneas o bien estás subscrito al mailing o visitas nuestras páginas web. Yo lo hago; las nuestras y muchas otras de la más variopinta temática. Eso sí, he tenido que acotar el tiempo y la forma en la que accedo a los mismos. Me he fijado un perido diario, durante el desayuno, donde reviso a través de mi lector de feeds los post que han aparecido en los blogs a los que estoy subscrito y los que pueden ser de mi interés y los archivo para una posterior lectura al final de la jornada o el fin de semana.

Existen otros agujeros por los que el tiempo se escapa entres nuestros dedos, reuniones, aspectos burocráticos, peticiones de terceros y un sin fin más. A cada uno de nosotros se nos escapará por distintas vías, aunque, por lo que he podido ver, las mencionadas son las más habituales.

book
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi