El líder extraordinario

Los autores, Zenger y Folkman, nos aportan una visión diferente del liderazgo, destacando el hecho de que los grandes líderes marcan una gran diferencia en comparación con los líderes simplemente buenos

Bookmark and Share

Estas Navidades he aprovechado para leer este libro, que me ha sorprendido gratamente y que os recomiendo. Está basado en los datos obtenidos de más de 200.000 personas que han valorado a unos 25.000 líderes. Los autores han trabajado con un grupo formado por el 10% mejor valorados a través de los ojos de sus subordinados y además han identificado aquellas competencias que diferencian a este grupo.

Tengo que confesar que desde hace algún tiempo estoy bastante decepcionada con los libros que sobre el tema de liderazgo se han publicado, sin embargo este libro me ha reconciliado con el tema puesto que, a diferencia de otros, concentra su atención en las vertientes más ligadas a la interacción y a habilidades de relación interpersonal.

Otra de las peculiaridades de este libro ,y que yo destacaría, es que se centra en los puntos fuertes, en contraste con la obsesión anterior de trabajar los puntos débiles. Este mensaje ha obtenido un gran respaldo a partir de la rigurosas aportaciones de Martin Seligman y el movimiento de la psicología positiva del que fue pionero. Así los autores explican que la clave para desarrollar una gran capacidad de liderar está en cultivar los puntos fuertes.

Zenger y Folkman destacan por un lado, los valores como pilares imprescindibles para un liderazgo adecuado, y por otro la importancia de que un líder sea una persona respetada y valorada en su vertiente técnica.

Algunas conclusiones que podemos extraer tras la lectura de este libro:

1.-Para ser un líder extraordinario es necesario ser excelente en cada una de las competencias que los autores identifican. Así mismo es necesario ser una persona íntegra y honesta, ya que sin estas cualidades no llegarás jamás a ejercer un liderazgo detacable.

2.-Debes centrarte en tus fortalezas y no en tus debilidades. Si logras la excelencia en tus fortalezas es mucho más fácil que alcances a ese 10% de líderes mejor valorados. Pero para que este planteamiento se cumpla es necesario que no tengas ninguna de las "debilidades fatales" tal y como las nombran los autores. Estas debilidades son:

a.-Incapacidad para aprender de los errores

b.-Falta de competencias y habilidades interpersonales básicas

c.-Falta de apertura a las ideas nuevas o diferentes

d.-Falta de iniciativa

3.- El gran liderazgo consiste en poseer algunas de las capacidades complementarias entre si, que serían:

a.-Carácter

b.-Capacidades personales

c.-Orientación a resultados

d.-Habilidades interpersonales

e.-Liderazgo del cambio organizacional

En resumen, se trata de un libro sobre liderazgo donde los autores nos explican que no existe una sola forma correcta de liderar y donde se da por supuesto que todo líder tiene también sus puntos débiles, pero que es trabajando los puntos fuertes como puede conseguir un liderazgo excelente.

 

book
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi