Por qué temen algunas grandes empresas estar en las Redes Sociales

El uso de las Redes Sociales como herramienta estratégica en las políticas de Comunicación y Marketing de grandes empresas españolas

Bookmark and Share

Felipe Calvente

Las grandes empresas españolas están empezando a utilizar las redes sociales en sus estrategias de comunicación y marketing, aunque les queda un largo camino por recorrer, esto es lo que se desprende de un estudio titulado "Las compañías del IBEX 35 y el uso de la WEB 2.0". En él, se destacan como de presencia muy activa, y ya consolidada en redes sociales a: Acciona, BBVA, Banco Sabadell, Abengoa y Telecinco. Son el referente y el modelo a seguir, estando muy lejos las otras empresas del mencionado índice bursátil.

El informe también refleja, que existe desorientación en el uso de estos medios sociales y que este uso se suele centrar en campañas aisladas en vez de estrategias globales de comunicación y marketing, y que solo una de cada tres empresas tiene pagina corporativa en Facebook .

Más datos que podemos extraer del estudio:

-De las 35 empresas del índice solo 8 poseen blog corporativo

-Sólo el 48% de las compañías tiene canal propio en You Tube

-Todas las empresas disponen y mantienen actualizados sus perfiles en Wikipedia.

Una de las principales conclusiones que podemos sacar de este estudio, es que las empresas españolas temen la comunicación bidireccional que permiten las redes sociales y no están preparadas todavía para mantener una conversación de "tu a tu", con sus clientes.

Este factor viene dado por la excesiva orientación de estas empresas al control de la información y la escrupulosa gestión de la reputación de sus marcas, aspecto que creen podría ser vulnerado por esta bidireccionalidad.

Uno de los mayores errores que llevan a una empresa a no estar en la web 2.0 es el pensar que no existen otros canales en los que se sigue generando conversación y que nunca podrán controlar, porque si algo define a la red es su libertad. Pero el tener un activo propio en estos medios sociales, si permitirá participar en lo que se comenta acerca de nuestras marcas e influir positivamente y mostrar la orientación al cliente que toda empresa debe tener.

Las compañías españolas, no deben  de perder de vista el factor que determina este cambio de modelo de comunicación: que la web 2.0 no se trata sólo de herramientas potentes de intercambio de información, sino de personas que se agrupan, conversan y se relacionan, creando este nuevo medio. Es decir, el usuario ha pasado de ser un elemento pasivo, a tener un papel protagonista en el que interactúa, genera contenido y lo comparte.

 

book
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi