Me he quedado en blanco

Conocer los bloqueos y obstáculos con los que se encuentra la creatividad puede ayudarnos a superarlos y encontrar el camino de la autoexpresión.

Bookmark and Share

Inma Trigo

¡Cuántas veces habremos dicho esta frase ante una situación determinada! En mi caso, han sido bastantes los momentos en los que la angustia ha empezado a apoderarse de mí y en los que, efectivamente, me he puesto blanca como la hoja  de papel que tenía delante a la espera de que la acariciase con los fluidos trazos que bocetan una idea.

Sí, realmente es poco agradable enfrentarse a situaciones de bloqueo, en las que la energía se congela y no encontramos un modo de expresión ni un camino para el desarrollo de buenas ideas. Estas situaciones de bloqueo, de negación de la creatividad, nos provocan frustración y malestar, a veces generadas de antemano por una "autopremonición", ya que en ocasiones somos nosotros quienes con nuestros esquemas de pensamiento y actitudes hacemos realidad las concepciones que tenemos sobre nosotros mismos o sobre la situación a la que nos vamos a enfrentar (ponemos el parche antes de que se pinche la rueda) y efectivamente, la rueda acaba pinchándose. Ideas como "Yo no soy creativa", "Me voy a poner nerviosa", "Voy a hacer el ridículo" , "A mí se me da muy mal esto o lo otro"... nos hacen caer en nuestras propias trampas. Tenemos que darnos permiso a equivocarnos, a experimentar, a dudar, a caminar por terrenos pantanosos e inseguros y dejar de lado los estereotipos, no juzgar ni exigirse demasiado a uno mismo, desinhibirse, atreverse a cambiar, a desconfiar de lo racional y del perfeccionismo. Entonces estaremos adoptando una actitud abierta y podremos enfrentarnos a las barreras con las que se puede encontrar la creatividad.

Estos bloqueos tienen diferentes orígenes y han sido estudiados por diversos autores que, en líneas generales, los han clasificado en bloqueos cognoscitivos, bloqueos emocionales y bloqueos socio-culturales, y que enumero haciendo referencia a aquellos que M. Baños González recoge en su libro "Creatividad y Publicidad":

  • Bloqueos cognoscitivos: Se trata de alguna aptitud intelectual que impide descubrir soluciones nuevas para un problema concreto. Surgen cuando una ideología dominante nos impide ver una situación desde otros prismas, cuando nuestra forma de proceder es mecánica y rígida y que, aunque nuestra experiencia nos haya demostrado su validez y funcionamiento, nos frena a buscar nuevas ideas y adoptar distintos puntos de vista desde los que analizar el problema...
  • Bloqueos emocionales: Son aquellos que proceden de la psicología individual. El estrés, la ansiedad, la tristeza, la inseguridad, la pereza, la autocensura, el miedo, la excesiva competitividad, la falta de motivación... nos impiden actuar de modo creativo.
  • Bloqueos socioculturales: Se manifiestan en las normas y valores sociales. La sociedad crea las reglas de conducta, formas de pensar, creencias, comportamientos... y nos condiciona de modo que estemos dentro de la norma y la costumbre. La educación tiene un papel fundamental en esta conformación del pensamiento social, desde donde se premia la razón y la inteligencia, el pensamiento convergente, la orientación al éxito, y desde donde sentimos la presión que nos lleva a adaptarnos a las normas establecidas. Sin embargo, la creatividad necesita innovar, experimentar, atreverse al cambio, arriesgarse, jugar... y ser poco "educados" al dudar de los valores y certezas estabecidos.



Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi