La mayoría de ideas brillantes, en origen, no suelen parecerlo (tanto). Para derribar el dogma que dice que todas las ideas son ridículas hasta que se demuestre lo contrario: IDEO, una apología sui generis de la creatividad.
Desde Tales de Mileto a Mark Zuckerberg, la historia de la innovación humana ha venido acompañada de una risa sarcástica, una risa de villano de comic que ridiculiza cualquier iniciativa fuera de lo común, de lo estandarizado, de lo "normal". Tales paseaba una noche estrellada contemplando el firmamento cuando, por no atender los asuntos pedestres, se precipitó al fondo de un pozo. Una muchacha tracia que -oh casualidad- pasaba por allí sonrió condescendientemente señalando la ridícula empresa del primer filósofo. Esa risa originaria no ha cesado y es rastreable hasta bien entrado el siglo XXI cuando el nerd* y posterior CEO de Facebook Mark Zuckerberg cargaba su mochila por el campus de Harvard con cara de looser. La creatividad y el ridículo son dos caras de la misma moneda. Por eso, iniciativas irreverentes como las de http://www.ideo.com/, que hacen foco en esta idea (Big Innovation Lives Right on the Edge of Ridicolous Ideas ), siempre son de agradecer.
En verdad quieres crear un ambiente que permita la innovación. La gran innovación está justo en la frontera de las ideas ridículas. Necesitas un ambiente que no vaya a juzgar tanto una idea que parezca ridícula. A veces, esas ideas están muy cercanas a ser realmente brillantes. Un espacio que permite jugar alimenta ese tipo de ideas, entonces vas a poder tener estas ideas que posiblemente son ridículas pero potencialmente son ideas innovadoras que rompen estándares.
-Brandan Boyle
Más info:http://99u.com/articles/7080/IDEO-Big-Innovation-Lives-Right-on-the-Edge-of-Ridiculous-Ideas
*NERD o GEEK: Miembro de la nueva élite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y la World Wide Web. Ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo (...)