Y fueron felices para siempre

Dina Goldstein nos muestra a través de su trabajo fotográfico "The fallen Princesses" qué sucede después del final feliz de los cuentos de hadas y princesas de Disney y nos invita a reflexionar sobre el modelo de mujer que de ellos se desprende en contraste con una dura realidad.

Bookmark and Share

Inma Trigo

THE FALLEN PRINCESSES es el título de esta serie de fotografías realizada por la artista Dina Goldstein, en las que se contextualizan los cuentos de hada en escenarios cotidianos contemporáneos. Con este proyecto, la autora "desdisneyfica" el "...y fueron felices para siempre" para reemplazarlo por un final de cuento realista resuelto en situaciones llenas de dificultades que se dan en la vida real, y que desmitifica las falsas ilusiones que se desprenden de las películas de Disney.
El proyecto estuvo inspirado en la observación de niñas de tres años fascinadas con las princesas y sus deseos de vestir como ellas. Y de la cual surgió la idea de yuxtaponer a estas perfectas princesas de Disney con situaciones reales que estaban afectando a mujeres de su alrededor, como la enfermedad, las adicciones y las imágenes que tenían de ellas mismas.
De esta manera, Dina Goldstein nos muestra en esta serie  de fotografías tomadas entre 2007 y 2010, qué pasaría realmente después del "y comieron perdices":


Cenicienta bebiendo sola en un bar, Blancanieves en el desorden doméstico rodeada de niños descuidados y un perezoso príncipe al fondo viendo los deportes en televisión, Rapunzel con cáncer en una habitación de hospital sentada junto a su larga trenza rubia, una obesa Caperucita Roja que no para de comer durante el camino a casa de la abuelita cargando con una cesta repleta de comida rápida, Bella sometida a operaciones de cirugía estética para mantener así su estatus de mujer "bella", un anciano príncipe esperando a la Bella Durmiente, Pocahontas sentada en una salita de estar decorada con objetos de la vida natural salvaje y rodeada de gatos domésticos, la Sirenita encerrada en un acuario convertida en objeto de observación... son algunas de las historias que cuentan las instantáneas de Goldstein.

 



Con estas provocativas imágenes, la artista derrumba el mito de la felicidad canonizado en los cuentos de hadas para hacernos reflexionar sobre qué significa la felicidad, qué expectativas tienen las mujeres en sus vidas y cuáles son las vidas reales que llevan. Esto no quiere decir que la felicidad no sea posible, sino que debemos estar alerta a las imágenes y aspiraciones generadas por esta cultura que "promueve el narcisismo y el consumismo" planteando un "único modelo de feminidad".

 

No dejéis de ver su trabajo en www.fallenprincesses.com

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi