Las personas con miedo a recibir críticas suelen comportarse tratando de agradar siempre a los demás aunque ello les suponga una renuncia a sí mismas.
Recibir una crítica no es algo que resulte agradable para nadie, ahora bien, hay personas que no gustándole que las critiquen intentan sacar algo en claro, y hay para quien la crítica es un hecho esencialmente dramático. En general a todos nos gusta cuando los demás nos alaban y aprueban lo que realizamos, sin embargo esta actitud puede convertirse en una necesidad patológica cuando nos lleva a depender de la aprobación de los demás para sentirnos bien. Hay muchas personas para las que su bienestar pasa por lo que los demás hagan, digan y opinen con respecto a ellas. En general, las personas con hipersensibilidad a la crítica suelen adoptar una actitud sumisa y pasiva ante los demás.
Partiendo entonces del hecho de que la crítica es dolorosa para todos, las personas especialmente sensibles a las críticas hace de ello un mundo y por lo general, suelen sorprender con sus reacciones desproporcionadas, en muchas ocasiones cargadas de enfado e ira.
Para las personas sensibles a las críticas no importa si el contenido del comentario es algo secundario, si el crítico es alguien que carece de relevancia, no importa incluso si la crítica es cierta o no, o va precedida de innumerables halagos y elogios. Simplemente al sentirse criticado su autoestima se ve afectada, su seguridad se tambalea y su comportamiento es esencialmente defensivo. Normalmente detrás de esta actitud defensiva y alarmante suele estar oculto un comportamiento perfeccionista con pánico a cometer errores, que se asienta en la idea irracional de querer-poder hacerlo todo bien, y complacer a todos.
La crítica vendría a ser una demostración de que las cosas no han sido perfectas. Las personas con una especial sensibilidad a las críticas son expertas en obviar el resto de información disponible y se concentran en la parte negativa de cualquier comentario, volviendo sobre él una y otra vez. No son capaces de ver más allá.
A pesar de que a nadie nos gustan que nos señalen nuestros errores, aquí van una serie de recomendaciones que pueden venirnos bien a todos, especialmente a las personas sensibles a las críticas: