Un nuevo paradigma educativo

Pensar la educación no sólo es entender el mundo que nos rodea sino imaginar lo que será.

Bookmark and Share

Camino Santiago Mellado

Cuando acaba de entrar en vigor la enésima reforma educativa (LOMCE) y la marea verde en defensa de una educación pública de calidad vuelve a estar de plena actualidad, encontramos en los medios de comunicación noticias polarizadas que nos enfrentan a una pregunta tan sencilla de formular como difícil de responder: ¿En qué consiste educar en pleno siglo XXI?

 

En el siguiente video, Ken Robinson, educador, escritor y conferencista británico además de autor de ese best seller en que se convirtió El elemento, nos explica plásticamente con su elocuencia habitual su idea de educación, haciendo un recorrido por lo que ha sido, es y será la escuela. Además, el vídeo en sí es una muestra y un ejemplo palpable de cómo un recurso analógico clásico como la pizarra y el rotulador pueden revitalizarse y expandirse dentro de la cultura digital bien entendida. Siempre que se tenga claro el objetivo, las herramientas aparecen y funcionan con naturalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización, donde el recurso primario era la mano de obra disciplinada con preparación técnica. La mano de obra aún es necesaria, pero estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, donde recursos como la creatividad son claves y, sin embargo, están a veces ausentes en los equipos de trabajo. 

Como defiende Ken Robinson"la creatividad se aprende igual que se aprende a leer o a escribir", ¿En qué momento a lo largo de todo el proceso formativo nos desligamos de esta filosofía educativa? ¿por qué todo niño cree ciegamente en su talento y esta creencia disminuye considerablemente hasta, en la mayoría de los casos, quedar anulada por completo?, de nuevo lanzo la pregunta... ¿qué es educar en el Siglo XXI?

 

 

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi