“…acapara todas las horas. Así sucederá que estés menos pendiente del mañana, si te has aplicado al día de hoy. Mientras aplazamos las decisiones, las vida transcurre.”
Séneca.
Conforme pasan los años, uno tiene la sensación de que el tiempo pasa cada vez más rápido. Me alegra recordar aquellos veranos interminables de mi infancia. Ahora, no puedo decir lo mismo. Los días, las semanas, los meses y los años se me pasan más rápido que nunca. Y cuando tienes hijos, yo creo que es aún es peor, porque la sensación de que el tiempo se nos escapa de las manos es más patente.
En el ámbito laboral no mejora la cosa. A diario nos enfrentamos a problemas que están relacionados con el tiempo y su gestión, la planificación y las tareas que debemos entregar. Con frecuencia, tengo problemas a la hora de organizar el trabajo, establecer que es más prioritario, decidir que debe ser urgente, importante y aquello que puede esperar.
Ante este dilema, decidí ponerme manos a la obra y mejorar en gestionar mi tiempo. El primer paso ha sido leer sobre el tema, reflexionar, analizar y realizar cambios en mi conducta diaria para ser más eficiente.
El libro de Guillermo Ballenato Prieto Gestión del tiempo. En busca de la eficiencia. Nos da algunas claves para conseguirlo. Ante todo debemos ser conscientes, de que la gestión del tiempo tiene que ver en cómo nos gestionarnos a nosotros mismos. Leyendo este libro encontraremos consejos, técnicas y herramientas que nos ayudarán a mejorar el modo en que organizamos nuestros proyectos y actividades.
Debemos revisar tanto nuestros hábitos de trabajo, como los hábitos de nuestra vida y conseguir que sean más saludables y eficaces.
Algunas de las ventajas que el autor nos enumera a la hora de administrar de manera más eficaz nuestro tiempo serían:
- Habilidades más desarrollas de planificación y programación.
- Mayor capacidad para establecer prioridades.
- Optimización en la utilización de los recursos.
- Mayor habilidad para detectar y eliminar ladrones del tiempo.
- Aumentaremos nuestro rendimiento y productividad.
- Reducción de esfuerzo.
- Disminuiremos nuestro estrés.
- Mayor control de nuestras actividades.
- Conseguiremos de manera más eficaz nuestros objetivos.
- Resultados de mayor calidad.
- Mayor motivación y satisfacción personal.
- Hábitos personales más saludables.
- Disfrute de mayor tiempo libre.
- Mayor calidad de vida.
Y os preguntareis, y eso ¿cómo se hace? Podríamos empezar por definir adecuadamente nuestros objetivos, priorizar las tareas y decidir que estrategias llevar a cabo para programarlas adecuadamente. Sin olvidar que tenemos que decidir cuánto tiempo debemos asignar a cada tarea.
Por tanto, necesitamos ser conscientes tanto, de que el tiempo es un bien muy preciado, como el uso que debemos hacer de él.
En próximos posts, hablaremos de algunas de las claves que se plantean para la gestión personal del tiempo, como reconocer los malversadores del tiempo y luchar contra ellos. Pautas para caminar hacia la eficiencia, agilizar nuestras tareas e intentar alcanzar una vida plena modificando nuestros hábitos.
"Aprovechad el tiempo que vuela tan deprisa, el orden os enseñará a ganar tiempo."
Johann W. Goethe. Dramaturgo alemán.