"El Bienestar es más que sonreír y sentirnos bien" apunta M. Seligman.
Hace una par de post dejamos pendiente la prestación del modelo PERMA de Martin Seligman a propósito del análisis sobre qué cosas contribuyen a incrementar nuestro nivel de satisfacción y bienestar.
Pues como lo prometido es deuda, vamos con ello.
El modelo de Seligman se enmarca dentro del campo de la psicología positiva de la que es el creador. Fue a finales de los 90 cuando Martin Seligman cambió la tendencia de la psicología, centrada hasta ese momento en las emociones negativas, desarrollando un modelo basado en intentar que las personas sean felices y no simplemente menos infelices cómo venía trabajándose. La psicología positiva no debe confundirse con la positividad, que se refiere más bien a la sensación de emociones positivas. La psicología positiva es un campo de conocimiento con criterio científico que se centra en los factores que permiten al ser humano alcanzar su máximo bienestar.
La novedad de la Psicología Positiva implica el poner de relieve la importancia de potenciar la construcción de los aspectos positivos del ser humano y, de este modo, llenar la vida de las personas de felicidad y bienestar a través del desarrollo de las fortalezas personales (Peterson y Seligman, 2004).
El postulado de Martin Seligman reside en la idea de que la felicidad es una búsqueda constante del ser humano.
El modelo PERMA es el acrónimo de cada uno de los factores que Seligman ha identificado después de un largo trabajo de investigación y contempla cinco componentes encontrados en aquellas personas que manifiestan sentir bienestar.
El modelo PERMA invita a pensar en lo que tenemos que hacer para prosperar y ser felices, engloba los cinco elementos esenciales que deben estar para experimentar un bienestar continuo.
Si llevamos el planteamiento de Seligman a las organizaciones , éste advierte que los “trabajadores felices” disfrutan de múltiples ventajas para crecer y desarrollarse, siendo, además capaces de asumir las dificultades con perseverancia y de afrontar la adversidad con resiliencia y genuino sentido de propósito.