6 sombreros para pensar

El método más eficaz para afrontar con éxito reuniones y tomas de decisiones

Bookmark and Share

David Fernández

En anteriores ocasiones hemos hablado ya del psicólogo maltés Edward de Bono, una de las autoridades mundiales en temas de pensamiento y creatividad. Él fue el responsable de acuñar el término "Pensamiento Lateral": un método de pensamiento que podemos utilizar como técnica para resolver problemas mediante el uso de un enfoque no tradicional, haciendo uso de la imaginación.

Además de los juegos y técnicas que comentamos en anteriores post, el propio de Bono creó a mediados de los años ochenta una nueva metodología diseñada para conducir de una manera estructurada las discusiones y los procesos de tomas de decisiones en grupos: los seis sombreros para pensar.

A la hora de tomar decisiones, tanto de manera individual como en grupo, intervienen diversos factores que lo convierten en una actividad realmente compleja, ya que se mezclan emociones y sentimientos o se vislumbran multitud de inconvenientes, puede que tal vez uno de los miembros del grupo se centre más en demostrar al resto su ingenio que en llegar a la toma de una buena decisión o quizás el grupo se sienta intimidado ante las opiniones que muestren sus jefes y temen mostrar una idea diferente a la suya.

Ante tantos factores capaces de desestabilizar el correcto desarrollo de una reunión parece evidente la necesidad de un método estructurado, que ofrezca libertad a todos los participantes y en vez de confrontar las ideas para generar un choque, las sitúe de manera paralela orientadas todas hacia un mismo objetivo.

El método de Edward de bono propone el uso de 6 diferentes sombreros como símil para la utilización de 6 enfoques de pensamiento diferente, cada uno de ellos representado por un color.

  • Sombrero blanco: el blanco es neutro. Se relaciona con hechos objetivos y cifras.
  • Sombrero rojo: nos sirve para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de ofrecer una justificación.
  • Sombrero negro: nos permite ser críticos, anticipar problemas. Señala los puntos débiles de las ideas.
  • Sombrero amarillo: este sombrero es el más optimista. Intenta buscar los aspectos más positivos.
  • Sombrero verde: abre las posibilidades a la creatividad y las nuevas ideas. Está íntimamente relacionado con la idea de pensamiento lateral.
  • Sombrero azul: controla el uso y orden del resto de sombreros así como la organización del proceso de pensamiento.

 

Los 6 sombreros para pensar


De manera habitual, las reuniones presentan a una persona como líder o facilitador del proceso y comienzan con el uso del sombrero azul, para presentar el motivo de la reunión, definir la situación y determinar que se desea conseguir. El uso del sombrero azul también es adecuado para terminar la reunión, indicando que se ha conseguido, mostrando resultados y los pasos que se tomarán a continuación.

Durante el proceso se propondrá el uso de cada uno de los sombreros y todos los participantes deberán hacer uso de él, por ejemplo, si se decide hacer uso del sombrero rojo, deberemos mostrar los sentimientos que nos genera esta situación. Si posteriormente se decide utilizar el sombrero amarillo deberemos reflejar las partes más positivas que contemple el proceso, y así sucesivamente con el resto de sombreros.

La NASA, IBM, Siemens, Shell o BP son algunas de las empresas que, siguiendo esta metodología, han mejorado sus procesos de tomas de decisiones, afrontado problemas que no encontraban solución o reducido de manera sorprendente el tiempo empleado en sus reuniones de trabajo. En el caso de alguna de estas empresas, sus departamentos de formación cuentan con formadores especializados en el método de de Bono.

¿Y si a ellos les ha funcionado, crees qué tu equipo también puede beneficiarse de los seis sombreros para pensar?

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi