6 consejos para huir del síndrome de burnout y vivir el trabajo de manera alegre.
Todo el mundo ha sufrido en algún momento un mal día de trabajo, es algo que a nadie le hace feliz pero, como pasa tras cada tormenta, suele salir el sol y al día siguiente todo parece mejorar.
Para las personas que sufren en síndrome de burnout, esto no es así.
Una mala organización, ya sea personal o a cargo de los responsables de la empresa, una carga excesiva de trabajo o expectativas demasiado altas, pueden ser algunos de los factores que favorezcan la aparición del síndrome del trabajador quemado, como se denomina en español.
Este estrés laboral crónico provoca efectos muy similares a los de la depresión, la principal diferencia es que mientras esta provoca un agotamiento y falta de ilusión por la vida en general, el burnout se enmarca solo en el entorno laboral. En caso de no ser tratado adecuadamente sí puede desembocar en un cuadro clínico de depresión.
Si entendemos el tratamiento contra la depresión como una especie de reaprendizaje de cómo ser feliz no parece muy desacertado pensar que el tratamiento contra el burnout debería tratar de cómo volver a ser feliz en el trabajo.
El departamento de Psicología de la Universidad de Harvard tiene dentro de su programa de estudios un apartado: "La ciencia de la felicidad", llamado así por el doctor israelí Tal Ben-Shahar, experto en Psicología Positiva y docente de la Universidad.
El doctor Ben-Shahar propone seis consejos principales para sentirse feliz y afortunado que también podremos aplicar en nuestro trabajo diario: