Según la ANA (Association of National Advertisers), un briefing es un "documento escrito mediante el cual la empresa anunciante ofrece un reporte exhaustivo y coherente de la situación comercial, señala los objetivos de comunicación y define las competencias de la agencia".
Y esto, ¿qué significa? Un briefing es el documento que expresa las características o especificaciones del trabajo que se va a realizar, los objetivos que persigue, el tiempo que tenemos para realizarlo, etc. Y por ello es muy importante tanto para el anunciante como para la agencia.
Es una especie de pacto, de acuerdo, en el que la actitud de la empresa debe ser la de conseguir y ofrecer toda la información pertinente y la de los diseñadores la de pedir toda la información necesaria para el correcto desarrollo del proyecto. Por ello, podemos decir que es un documento que se escribe conjuntamente, completándose con dos puntos de vista diferentes sobre un mismo problema.
Además es una referencia para el trabajo que va a realizarse y un documento de consulta constante.
¿Qué características debe tener?
Por un lado, ha de ser breve, resumiendo y resaltando los puntos más importantes. No es un anexo que requiera una información extensa y detallada minuciosamente.
También debe ser claro, con información objetiva y de fácil comprensión, para que no se genere ninguna confusión.
Además, todo esto debe quedar recogido por escrito, para poder recurrir a él en cualquier momento y que las dos partes sepan a qué atenerse.
¿Un modelo de briefing?
No hay un modelo universal, pues cada cliente y cada agencia tienen sus propias reglas y sus propios trucos. Pero sí que podemos sacar algunos puntos clave sobre lo que debe contener.
Hagamos un paralelismo entre el briefing y una noticia, ajustando este a las 5W periodísticas, que definen la información que ha de contener una noticia para que responda a los puntos clave del suceso, con la información que debe contener el briefing.
1. ¿WHAT?
Debemos definir el "qué": para qué marca o producto vamos a trabajar. Esto es primordial para que el diseñador o la agencia entren en contexto. Hay que incluir una descripción o análisis breve, que nos ponga en situación de lo que vamos a desarrollar a continuación.
2. ¿WHY?
El porqué corresponde a los objetivos: ¿Qué quiere conseguir el cliente con la acción que vamos a realizar? Debemos saber la meta que persigue nuestro cliente para poder tomar el camino correcto que nos llevará a conseguirla.
3. ¿WHO?
Hay que describir el público objetivo al que se dirige la campaña o producto. Tenemos que conocer sus intereses, sus gustos, su edad, su posición social, etc. Para poder enfocar nuestra campaña de forma adecuada.
4. ¿WHEN? ¿WHERE?
Hemos de detallar el tiempo con el que contamos para tener la campaña preparada. Además del lugar donde va a realizarse esta para así poder planificar correctamente el proyecto.
5. ¿HOW?
Debemos saber los condicionantes o limitaciones que tenemos a la hora de realizar nuestro trabajo. Tiempos, formatos, presupuesto, etc.