Eliminando barreras en Internet

La red de redes dicen que es para todos, pero ¿también lo es para personas con problemas visuales, auditivos o del habla?

Bookmark and Share

David Fernández

Desde hace algún tiempo los videojuegos han dejado de estar considerados como un pasatiempo para niños, adolescentes y adultos "raritos", llegando cada vez a un público más amplio.

El desarrollo de internet y su llegada a los hogares con velocidades cada vez mayores ha posibilitado que muchos videojuegos tengan un gran componente social dentro de sus juegos ya sea de manera competitiva y/o colaborativa.

En estos juegos, ciertas fases resultan tan complejas de realizar que precisan de la unión de varios jugadores. Mediante una estrategia común, comunicación directa por voz y un buen trabajo en equipo lograrán sus objetivos. Así nacieron los clanes, pequeñas agrupaciones o clubes donde los jugadores pueden compartir estas misiones y ofrecer o recibir ayuda.

 

Jugadores de videojuegos

 

En este aspecto, Internet siempre me ha parecido un medio muy democrático, ya que pone al alcance de todo el mundo los mismos medios, da igual cual sea tu edad, género o procedencia.

¿Pero qué ocurre con aquellas personas con problemas auditivos o del habla? ¿Deben dejar de realizar estas actividades comunitarias a causa de las barreras que se les presentan a la hora de comunicarse?

Esa misma preguntaba me realizaba yo mismo mientras leía una noticia sobre uno de los videojuegos que más me gustan: "Destiny".

El texto presentaba un clan llamado "The Silent Night" (La noche silenciosa). Este grupo reúne a diferentes jugadores que presentan alguna clase de limitación auditiva o del habla, otros que simplemente son demasiados tímidos o simplemente gente que no tiene o no desea usar un micrófono.

Su manera de organizarse es a través de foros o grupos de Skype. De esa manera logran comunicarse y coordinarse para afrontar con éxito las misiones del juego y, por qué no, pueden conocer gente y hacer amigos que, de otra manera y dadas las limitaciones del medio, no podrían haber conocido.

La noticia me resultó muy curiosa, y la comenté con algunos compañeros, ya que la accesibilidad es un aspecto de internet que nos interesa mucho en el grupo FINSI.

Desde hace algún tiempo realizamos diversos proyectos donde una de nuestras prioridades es poder acercar también los contenidos que realizamos a las personas con deficiencias visuales o auditivas.

Uno de ellos es el proyecto de virtualización del curso de Inglés a distancia de la Escuela Oficial de Idiomas: That's English.

 

Ejercicio web de That's English

 

Aquellas personas que no tengan ninguna dificultad para ver los contenidos, no distinguirán entre un ejercicio con accesibilidad y otro sin ella, pero aquellas personas que lo necesiten, gracias al uso de un programa de ayuda, sí notarán la diferencia.

El programa que se usa para leer los contenidos de la pantalla le permitirá al usuario saber que se va a encontrar con un ejercicio que presenta, por ejemplo, una lista de fotografías, que pasará a describirle y posteriormente, debajo de cada foto, un combo desplegable para elegir una de las opciones.

Mediante el uso de tabulaciones y las indicaciones de este programa de apoyo, el usuario podrá desplazarse por la pantalla marcando las opciones que considere correctas y podrá completar el ejercicio.

Esto es posible gracias a la planificación y a todo el trabajo previo que realizamos en cada uno de los ejercicios, incorporando dentro del código fuente la información necesaria para que los programas lectores de pantalla resulten útiles.

Un proyecto apasionante que nos permite eliminar barreras y acercar el aprendizaje y el conocimiento a todo el mundo.

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi