El branding es el proceso mediante el cual se construye una marca, la gestión de su nombre comercial y su correspondiente logotipo o símbolo. Este proceso está formado por cinco elementos: el naming (creación de un nombre), la identidad corporativa, el posicionamiento, el desarrollo de la marca y su arquitectura.
Su objetivo es subrayar las cualidades que queremos que transmita la marca al cliente, para hacer posible que el consumidor la asocie en su mente con un valor.
Las marcas producen un gran efecto en nosotros, cada día recibimos miles de mensajes de grandes compañías sin darnos cuenta, y esto tiene como resultado que pensemos en ellas sin necesidad de asociar o imaginarnos su logotipo.
En algunas ocasiones, asignamos el nombre de la marca a un producto determinado cambiándolo por su nombre real. Un ejemplo de esto denominar al pan de molde como pan Bimbo, o a los pañuelos como Kleenex.
Otras veces, solamente viendo la forma de un objeto sabemos perfectamente de qué marca es o de qué producto se trata. Esto lo demostró Andrew Miller, un fotógrafo que realizó un experimento que consistía en pintar distintos objetos de blanco, para desprenderlos de las connotaciones que representara la marca, demostrando así, que a pesar de todo, los objetos se reconocían con facilidad, pues al verlos los llamamos por el nombre de la marca y no por el nombre del objeto en sí.
Ahora os dejamos una serie de sus fotografías del experimento para demostrar la gran influencia que tienen las marcas en nuestra vida cotidiana y lo importante que es hacer un buen branding.
La solución de las marcas os la dejo al final.
1. Levi’s
2. Post-it
3. Converse
4 .Coca Cola