En un mundo lleno de contratiempos la satisfacción y el bienestar personal está proporcionalmente relacionado con nuestra capacidad de gestión y manejo de dichos contratiempos.
En lo que a satisfacción y bienestar personal se refiere muchos equivocan o equivocamos el camino centrando nuestro esfuerzo en la evitación. Es decir, lo que buscamos es generar un entorno idílico y seguro en el que los contratiempos dejen de existir. Obviamente en esta tesitura pasamos la vida peleándonos y lamentándonos con lo que nos sucede. La estrategia está equivocada, no se trata de evitar, sino afrontar, y sobre todo del modo de afrontar esos contratiempos. La calve, como ya en otros post hemos comentado, está en el control de nuestras propias percepciones e interpretaciones.
Richard Carlson, psicólogo estadounidense bastante conocido por sus artículos sobre felicidad y calma, en su libro "No te ahogues en un vaso de agua", con un lenguaje simple y en cortos capítulos de dos a tres páginas, nos propone 100 estrategias prácticas que pueden dar algunas claves para ayudarnos a manejar de una forma más efectiva los inevitables contratiempos.
Se apoya en las filosofías orientales que enseñan técnicas para manejar el sufrimiento.
Es un libro de psicología a nivel de usuario, al estilo de autores como Wayne Dyer, Robert M. Sapolsk, Russ Harris, Deepak Chopra. La edición original "Don't sweat the small Stuff" fue un best seller en Estados Unidos.
Casi todas las ideas y reflexiones que se manejan en la propuesta de este autor las hemos comentado ya a raíz de otros trabajos, autores, investigaciones, etc.
Lo que nos viene a decir y confirmar que hay una serie de modos de afrontamiento que se demuestran constantes y permanentes en la literatura científica o pseudocientífica en cuanto a estrategias de afrontamiento. La lectura también se hace en modo inverso, es decir, cuando sobreerramos en el uso equivocado de un modo de pensamiento potenciamos nuestro malestar.
Recojo algunas de las reflexiones que aunque simples en su formulación por parecer obviedades, en el trasfondo y puestas en práctica en el día a día nos ahorrarían muchos sufrimientos y lamentaciones a nivel personal y profesional.
Nadie ha dicho que lo complejo sea más efectivo, puestas en práctica con continuidad, nos resultarán bastante efectivas para "no ahogarnos en un vaso de agua".
1. No sufras por pequeñeces.
2. Haz las paces con la imperfección (no te centres en las cosas o aspectos negativos).
3. Toma conciencia del efecto bola de nieve de tus pensamientos.
4. No interrumpas a los demás ni acabes sus frases.
5. Aprende a vivir el momento presente.
6. Permite que los demás tengan "razón".
7. Sé más paciente.
8. Sé el primero en actuar afectuosamente o tender la mano.
9. Plantéate la pregunta: ¿Tendrá esto importancia dentro de un año?
10. Ríndete al hecho de que la vida no es justa.
11. Permítete aburrirte de vez en cuando.
12. Repite para ti mismo: "La vida no es una emergencia".
13. Dedica un momento cada día a pensar en alguien a quien darle las gracias.
14. Sonríe a los desconocidos, míralos a los ojos y salúdalos.
15. Dedica un rato cada día al silencio.
16. Procura comprender primero.
17. Escoge tus batallas con sabiduría.
18. Toma conciencia de tus estados anímicos y no te dejes llevar de los momentos malos.
19. Piensa que siempre es preferible ser amable que tener razón.
20. Mira más allá de lo que se ve a simple vista.