Han pasado 20 días desde el lanzamiento de Pokemon Go (casi 10 en España) y ya podemos hacer una valoración de lo que se ha convertido en el fenómeno del año
En un artículo de la semana pasada, hablábamos de Pokemon Go, de su historia y del cambio que suponía la aplicación en la forma de jugar en los Smartphones, ya que era necesario que el jugador, tuviera que recorrer su ciudad para encontrar nuevos Pokemons.
En este post, vamos a hablar del fenómeno desde el punto de vista marketiniano: cuales son los principales datos generados en este escaso mes de vida, que lecciones podemos aprender y cuál es el futuro a medio-largo plazo.
Está previsto que la aplicación llegue a más de 200 países, en cuanto se solucionen los problemas que han tenido de descarga por la gran afluencia de peticiones. Sus servidores colapsaron en varios momentos.
El juego se ha convertido en un gran fenómeno de masas, pulverizando records que hasta ahora estaban en manos de las grandes redes sociales.
Veamos varias cifras que dimensionan el éxito:
De su lanzamiento y resultados podemos extraer varios aprendizajes:
El futuro a medio o largo plazo es incierto, según el estudio que creo la aplicación para Nintendo (Niantic Labs), el juego ahora mismo solo posee el 10% del contenido y opciones que el estudio quiere ofrecer durante los próximos años, por lo que esto solo acaba de empezar.
Por otro lado, muchos analistas prevén que el globo se desinflará, y empieza a haber señales desde el mundo financiero, ya que la cotización de Nintendo estos últimos días está bajando, debido a que desde el mismo Nintendo han minimizado el impacto que tendrá la App. en las cuentas de la multinacional japonesa.
Veremos si es o no pasajero el fenómeno, lo que si es cierto es el punto de inflexión que ha marcado en el mundo gamer móvil.