No descubrimos nada nuevo al afirmar que la incorporación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación supusieron un gran avance en la concepción de las acciones formativas basadas en la teleformación. Incluso, incurrimos en la parcialidad al utilizar el tiempo pasado, ya que continuamente estas tecnologías están sumando recursos a esta modalidad de formación, y más allá de ella, a otras modalidades presenciales y blended.
El acceso y utilización de las nuevas tecnologías difieren mucho de unos sectores a otros, de unas organizaciones a otras y de unos puestos a otros. Si bien es cierto, que todos, en los últimos anos hemos ido observando una tendencia creciente a su incorporación a todos los niveles.
Tal vez la utilización del teléfono móvil resulte un canal novedoso para algunos, pero son múltiples y muy variadas las posibilidades en materia de formación y seguimiento que ofrece.
En este post os presentamos un ejemplo que ilustra el uso del teléfono móvil como herramienta de formación on-line, desarrollado desde Davinchi: Curso Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para conductores de transporte de mercancías con tecnología mobile learning.
Davinchi, junto con la consultora Hei Formación, han desarrollado un curso e-learning/mobile-learning para la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y subvencionado por la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo, destinado a los conductores que tienen que obtener el Certificado de Aptitud Profesional (este certificado es obligatorio desde septiembre de 2008 y se está implantando de forma gradual hasta 2015).
El curso consta de tres módulos on-line apoyados por contenidos para teléfono móvil, en los que se incluye un cuestionario de conocimientos por cada módulo, que, el alumno habrá de superar y enviar vía SMS a la plataforma para dar por superado el módulo correspondiente.
Pongamos más atención en la parte mobile learning.
Al igual que para la realización de cualquier formación on-line, el sistema soporte (en ese caso el PC, en éste el teléfono móvil) debe cumplir una serie de requisitos mínimos, en este caso cenidos a la resolución de pantalla (para asegurar una correcta legibilidad) y a la compatibilidad con aplicaciones java (las más usuales para este tipo de terminales). Decir con ello que el curso es utilizable en la gran mayoría de aparatos que actualmente podemos encontrar en el mercado.
La instalación es bastante sencilla para un usuario medio. El alumno descarga los contenidos m-learning desde un enlace visible en los módulos on-line, y lo instala en su teléfono, previa transferencia al mismo por el método que considere oportuno: Bluetooth, USB, tarjeta de memoria. Los alumnos de la experiencia piloto han recibido un moderno teléfono con los contenidos m-learning instalados, de forma que evitan este paso.
El contenido de apoyo m-learning consta de un resumen de conocimientos de cada módulo, el cual ayuda al repaso antes de abordar el cuestionario de evaluación. Debido a esta flexibilidad, el alumno, en este caso transportista, puede realizar estas acciones en cualquier lugar, por ejemplo, aprovechando sus tiempos de descanso.
El cuestionario de evaluación, Una vez finalizado, se genera un código alfabético que el alumno debe enviar por SMS a un número de teléfono dado. Este proceso actualiza la nota en el LMS, y si ésta es superior al valor mínimo establecido para considerar aprobado el curso, se marca el estatus: "superado". En caso contrario, el estatus será "no completado"
La satisfacción del alumno, a pesar de la novedad de medio utilizado, ha sido bastante alta, mostrándose muy receptivos y abiertos durante todo el proceso. Por otro lado, las notas de las evaluaciones indican que los conocimientos se están asimilando con bastante eficacia.
Resulta obvio decir que la tecnología a de adaptarse a las necesidades formativas y circunstancias específicas de cada colectivo y organización.
La formación m-learning, basada en dispositivos móviles, pequenos y de fácil acceso, puede ser una gran aportación y solución para llevar a cabo acciones concretas basadas en mini-píldoras. Pequenas porciones de formación que son consultadas en tramos de tiempo que pueden ir entre 5-10 minutos. Este sistema puede ser una solución para personas que disponen de espacios cortos de tiempo para invertir en formación o para tiempos "muertos", y además, para personas que no tienen a su alcance la posibilidad de un PC con conexión a internet.