Comunicación no verbal

"El hombre rara vez es consciente de sus posturas, movimientos y gestos que pueden contar una historia, mientras su voz cuenta otra" Allan Pease
Bookmark and Share

La importancia de la dimensión no verbal (gestual) en la comunicación lleva a afirmar que nuestro propio cuerpo es el mejor medio de comunicación, puesto que es la vanguardia, la presencia misma del mensaje. El mensaje es el cuerpo. De aquí, el enorme impacto de significación que los gestos y cuantas conductas nos verbales que emitimos tienen sobre lo que decimos.

En las investigaciones de Albert Mehrabian, nos ha revelado que de los sentimientos transmitidos en un lenguaje hablado, el porcentaje de aquello que transimitimos sería del siguiente modo:

  *7% de lo que transmitimos lo hacemos a través de las palabras, es verbal (lo que decimos),
  *38% de nuestro mensaje es vocal (los sonidos que emitimos, el tono de nuestra voz)
  *Finalmente,  un 55% es gestual (nuestro lenguaje corporal)

Sin embargo, cuando preparamos una exposición, cualquier presentación, o simplemente cuando queremos transmitir algo que para nosotros es importante, siempre lo que más nos preocupa son las palabras que vamos a utilizar, la parte verbal, olvidándonos por completo de la parte más importante de nuestro mensaje, el lenguaje no verbal, el 55%!



La comunicación no verbal actúa de dos formas:

1.- Comunicando actitudes y motivaciones interpersonales, ya que existe una base biológica innata para las senales no verbales, que provoca una respuesta emotiva inmediata y de gran potencia. Debemos, pues estar atentos a ello, para canalizar comunicativamente esa respuesta de forma productiva y eficaz.

2.- Apoyando la comunicación verbal: "Hablamos con nuestros órganos vocales, pero conversamos con todo nuestro cuerpo", dice Abercombie. El ritmo de emisión, el tono de voz y el énfasis que pongamos son vitales para determinar por parte de quien nos escucha, el sentido de los mensajes o transacciones comunicativas.

Las senales de los gestos aumentan el significado de los mensajes: sincronizan los cambios de acción de quienes dialogan y nos indican a través de la observación cómo está llegando lo que nosotros estamos diciendo.

Para empezar a aprender el lenguaje del cuerpo, es bueno dedicar unos minutos al día a observar los gestos de otras personas, y así tomar consciencia de los gestos propios. Un aeropuerto, una estación de tren, una cafetería son lugares apropiados para observar el lenguaje no verbal, los gestos de los demás. La Televisión también es una buena herramienta para observar lenguaje no verbal, si quitamos el sonido y nos centramos en los gestos que hacen las personas que hablan.

"La razón hace al hombre, el sentimiento le guía" Rousseau, Julie o la Nueva Eloísa

"El hombre monta en cólera, permanece atento, es curioso, ama, odia, desprecia, desdena, admira; y cada uno de los movimientos dde su alma llegan a pintarse en su rostro con caracteres claros, evidentes, en los que no nos confundimos nunca. ?En su rostro? ?Qué digo?. En su boca, en sus mejillas, en sus ojos, en cada parte de su rostro"  Diderot, Ensayos sobre la pintura, Paris, 1795





book
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi