Diferentes estudios publican las listas de las canciones más pegadizas de la historia.
La música ha acompañado al hombre desde siempre y aunque su origen como tal se establece en la antigua Grecia, podemos encontrar alguna manifestación musical previa, ya sea mediante el uso de la voz o mediante primitivos instrumentos musicales.
Y es que la música es algo que gusta a todo el mundo. Seguramente podríamos discutir en cuanto a preferencias de grupos o estilos, pero sería complicado encontrar a alguien que nos dijese que no le gusta la música.
¿A quién no le ha pasado levantarse por la mañana y encontrarse tarareando una melodía, sin poder quitársela de la cabeza durante todo el día? Quizás incluso se trate de una canción que no nos guste especialmente, pero no podemos dejar de pensar en ella.
Al efecto que producen estas canciones pegadizas o "gusanos de oído" se le conoce como imaginación musical involuntaria (INMI, por sus siglas en inglés).
La publicidad ha hecho uso de ello en numerosas ocasiones ya que resulta muy eficaz el uso de una canción pegadiza junto a un buen eslogan. De esta manera será muy factible que el posible cliente al que se dirige un anuncio pueda mantener en su cabeza este recuerdo.
Hagamos un rápido test:
¿Lo habéis acertado? Más allá del gusto a la hora de elegir un tema u otro, lo que es innegable es que a nuestro cerebro le resulta muy sencillo asociar una melodía a una idea o concepto, en este caso a la marca del producto anunciado. El éxito radica en saber elegir una canción apropiada y pegadiza.
Algunas Universidades han intentado medir y cuantificar este efecto, así expertos de la Universidad de Durham, en el Reino Unido buscaron patrones estructurales en las melodías pegadizas del pop y los compararon con otras canciones populares.
Todas ellas poseen un ritmo rápido, repeticiones y una melodía genérica y fácil de recordar, no muy complicada, pero a la vez tampoco demasiado simple, con una estructura de intervalos poco habitual, con saltos inesperados.
Tras determinar que el 90% de las personas experimentan el fenómeno de INMI al menos una vez a la semana, el estudio de la Universidad de Durham ha elaborado una lista con las 9 canciones más pegadizas:
A su vez otro equipo de investigadores de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, ha desarrollado una fórmula matemática para explicar este fenómeno.
Receptividad + (predictibilidad - sorpresa) + potencia melódica + (repetición rítmica x 1,5) = tema pegadizo
Su lista de canciones más pegadizas, en este caso, son 20:
Estos estudios podrían servir para explicar el funcionamiento de una de las formas de aprendizaje más primitivas, la transmisión oral que se realizaba de generación en generación, muchas veces con canciones.
En la actualidad, muchos métodos para potenciar la memoria se basan en el uso de la música para establecer reglas nemotécnicas que permitan hacer uso de esta "ventana" o función de la mente.
Ahora que habéis recordado estás canciones, seguro que no podréis sacarlas de vuestra cabeza. Si queréis consultar alguna o simplemente queréis disfrutar de ellas, las encontraréis dentro de esta lista de Spotify: