Ya hemos dado nociones de lo que es un buyer persona pero ahora daremos algunas nociones de cómo crearlo.
Sabemos que los buyer personas son representaciones ficticios de nuestros clientes ideales.Si creamos nuestros buyer personas conseguiremos definir mejor nuestra audiencia, entenderla y atraerla mejor. En definitiva conocer en profundidad a nuestro público objetivo.
Una vez tengamos definido cómo son nuestros clientes ideales, hará que la creación de contenido, el diseño de nuestros productos, la ventas o cualquier otra acción que desarrollemos esté definida y orientada a retenerlos o a adquirir nuevos clientes.
El proceso de creación de los buyer personas se basa en conocer y estructurar de manera correcta la información. Necesitamos recabar información para entender mejor a nuestros clientes. Con ésta, se podrá crear y planificar contenido de interés, desarrollar nuevos productos, orientar nuestros servicios o sus necesidades y seleccionar el canal o canales de comunicación que sean más adecuados y efectivos.
Debemos crear un buyer persona basado en el estudio de toda la información que tenemos a nuestro alcance que son los datos reales de nuestros clientes actuales. Nos ayudará también conocer el perfil de la persona que no quiere ser nuestro cliente.
Te ayudará a:
- Crear un mensaje personalizado.
- Crear contenido específico y de interés para tus clientes.
- Planificar y distribuir de manera efectiva los contenidos.
Cómo recopilar información
Debemos recabar información que nos ayude a entender a nuestros clientes, sus motivaciones, que objetivos quieren alcanzar, cuáles son sus circunstancias personales y laborales. Los clientes quieren ser escuchados y siempre es positivo que les implica en el propósito y el objetivo de mejora.
Conocer las opiniones de clientes descontentos nos ayudará a identificar las áreas de mejora, las dificultades y obstáculos a superar.
Lo podemos conseguir con las siguientes acciones:
- Consultar nuestra base de datos.
- Estudiar otros contactos que estén fuera de ella.
- Incluir preguntas en los formularios de nuestra web orientadas para obtener información clave.
- Obtener información sobre el equipo de ventas que tienen un gran conocimiento de los clientes.
- Realizar entrevistas para conocer que les gusta, cómo se comportan en internet y dónde buscan la información.
- Evaluar la satisfacción de un producto o servicio una vez consumido o adquirido.
Por cada buyer persona se pueden entrevistar entre 3 y 5 personas si ya tienes mucha información.
Las preguntas a desarrollar dependerán de nuestra empresa, el producto o servicio que desarrollemos. Podemos dividir un total de 20 preguntas por temáticas.
Puesto laboral: información sobre las tareas que desempeña, formación, herramientas que utiliza y su relación con sus superiores o subordinados.
Empresa: tamaño, sector...etc.
Objetivos: responsabilidades en su puesto de trabajo.
Retos: cuáles son.
Dónde busca y consume información: fuentes, revistas, web, blog, redes sociales...etc.
Perfil personal: información relativa a la edad, estado civil, etc.
Cómo compra: uso de internet en la búsqueda de proveedores, proceso de compra y productos adquiridos.
El objetivo es entender los objetivos, retos, necesidades y porque se comportan de una manera determinada.
Con toda la información recogida, debemos identificar patrones de comportamiento y poder crear tu cliente ideal para identificar, mejorar y dar respuesta a sus necesidades a través de tus productos o servicios.