¿Qué pasaría si fueses incapaz de utilizar el lenguaje y solo te pudieras comunicar mediante dibujos?
La comunicación es algo que ha variado enormemente a lo largo de la historia, ya lo abordamos hace un tiempo en La (nueva) era de la comunicación escrita.
El ser humano ha pasado de utilizar las primitivas pinturas rupestres, la escritura cuneiforme y los jeroglíficos a usar posteriormente los diferentes alfabetos.
Las limitaciones del uso de la escritura actual, cada vez más práctica y condensada, posibilitó la aparición de los emoticonos: esas pequeñas caritas y demás dibujos que apoyan y refuerzan nuestros mensajes, algo que no deja de ser en cierto modo una recuperación de los prehistóricos pictogramas.
Una de las versiones más conocidas de los actuales emoticonos son los "emoji". De origen japonés y usados principalmente en aplicaciones de mensajería, y que son mucho más numerosos y mucho más elaborados que la primera versión "ASCII" que estaban creados por letras, números, signos de puntuación y demás caracteres.
La variedad de estos emoji es tal que no resultaría excesivamente complicado comunicarse única y exclusivamente a través de ellos.
¿Creéis qué es una exageración? Ni mucho menos. La división italiana de Samsung ya ha desarrollado una aplicación que permite la comunicación mediante emojis.
A primera vista no parece una gran novedad, pero esta aplicación llamada Wemogee, está orientada a personas que padezcan afasia.
La afasia es un trastorno del lenguaje que provoca una pérdida de la habilidad para usar o comprender el lenguaje. Los diferentes tipos de afasia pueden provocar en quienes lo padecen diversos síntomas: en algunos casos la comprensión les puede resultar más sencilla que la expresión, el individuo intenta comunicarse de manera muy parca, usando pocas palabras, a veces deformadas, con tiempos verbales incorrectos o inexistentes, aunque se es consciente de ello y de los fallos que se cometen; en otro casos el individuo puede llegar a producir enormes frases encadenando palabras sin sentido y, a pesar de que trate de expresar algo totalmente lógico, se muestra incapaz de ello y no consigue entender que su mensaje resulta incomprensible para sus destinatarios.
Muchos de los pacientes afectados por afasia necesitan desarrollar otras formas de comunicación durante su tratamiento, la mayoría de ellos utilizan dibujos para ello.
Wemogge, que ha contado durante su desarrollo con la asesoría de expertos en terapia del lenguaje como Francesca Polini, profesora en la Universidad de Milán, permite que se usen cadenas de emojis en lugar de palabras. La aplicación será la que realice la transformación de estos iconos a palabras, funcionando como una especie de traductor de emoticonos-lenguaje escrito, por lo que posibilitará una comunicación más rápida y fluida a cualquier persona que padezca afasia.
La aplicación estará disponible para Android a partir del 28 de abril en inglés e italiano. Es de esperar que si el proyecto tiene aceptación incorporé en próximas versiones nuevos idiomas. Se estima que este trastorno superaría los 350.000 afectados en España.