Con la ayuda de software y diferentes plataformas, el Marketing Automation, se denominaría al proceso por el cual conseguimos automatizar distintas fases de comunicación con nuestro público objetivo con el fin último y tan ansiado de conseguir "clicks" en el carrito de la compra.
Marketing Automation
El Marketing Automation surge para ayudar a las empresas a realizar acciones de marketing más ágiles y eficientes, con el objetivo de captar y convertir nuevos clientes, en un periodo de tiempo más breve y podríamos enmarcarla dentro del inbound marketing.
Se utilizan diferentes herramientas y software para automatizar todos los procesos utilizados en la estrategia y gestión de campañas de marketing digital. Para optimizar los procesos de segmentación, generar workflows, almacenar datos y generan contactos de clientes potenciales y que ellos a su vez sean embajadores de nuestra marca o empresa.
En definitiva, obtener una base de datos con prospectos que cuidemos y mimemos para iniciar una comunicación con ellos y conseguir convertirlos en clientes. Ya hemos hablado de lo importante que es definir bien nuestra buyer persona, saber en qué fase de compra se encuentra y crear contenido que les aporte valor.
Para que estos procesos de automatización cumplan con su cometido y podamos sacarle el mayor partido deben estar bien integrados con el resto de procesos de la empresa. Puede ser una herramienta muy válida que nos puede proporcionar buenos resultados.
Ventajas
-Pueden ayudarnos a reducir costes optimizando recursos, aumentará la productividad y la coordinación entre los diferentes departamentos de la empresa.
-Nos ayudará a administrar de manera eficiente el tiempo y crear un contacto más personalizado con los clientes.
-Crear campañas y mensajes programados en el futuro y en los canales de comunicación que nos sean más apropiados.
-Crear una imagen de nuestra marca o empresa en múltiples canales.
-Nos permitirá realizar una segmentación de nuestra base de datos de forma automática, en base a la etapa que se encuentre en su buyer's journey.
-Mejora la captación de leads, conectando de manera casi inmediata a través de formularios y mandando mensajes o vídeos personalizados de bienvenida o confirmación.
El marketing ha sufrido un proceso de tecnificación en los últimos 20 años muy significativo, en este contexto surgen este tipo de herramientas que nos ayudan a planificar nuestras estrategias y campañas de marketing.
En próximos post hablaremos de algunas de estas herramientas.