La transformación digital no es una opción.
La aplicación de la tecnología al entorno de la formación lleva ya unos cuantos años con nosotros con desiguales resultados y opiniones encontradas según qué contextos, entornos y contenidos.
Lo que es incuestionable es que la transformación digital conlleva una fuerte adaptación a una nueva forma de aprendizaje que es ya inevitable. En este artículo intentaré repasar algunos aspectos relacionados con la experiencia del e-Learning que no hay que perder de vista:
Trabajar sobre el concepto de "Aprendizaje adaptativo"
El aprendizaje adaptativo implica ser capaz de adaptar el ritmo, los objetivos y los contenidos de aprendizaje en función de las múltiples inteligencias, capacidades y motivaciones de los alumnos. Los programas de formación deben ser capaces de conjugar éstas variables para dar respuesta de manera efectiva a la nueva experiencia de aprendizaje que los alumnos están demandando.
Desarrollo del Big Data Learning
Aunque aquí todavía hay mucho que recorrer y pueda parecer un poco de ciencia ficción en algunos entornos, la aplicación del big data a la formación también va a suponer una gran revolución.
Gracias al Big Data se podrán identificar "patrones de comportamiento" tales como estilos de aprendizaje y con ello se podrá trabajar sobre una mayor adaptabilidad y personalización de los contenidos, impactando directamente sobre el proceso de motivación de los usuarios, ya que se podrán adaptar los itinerarios en función de las capacidades y motivaciones de cada alumno. También se podrá trabajar con el histórico de aprendizajes y decisiones para generar propuestas y nuevas opciones alineadas con motivación e intereses.
Implantación del microaprendizaje
El microaprendizaje es una de las grandes tendencias de futuro. Todo ocurre tan deprisa en nuestro día a día que hace necesario encontrar soluciones instantáneas a nuestras carencias profesionales. Es aquí donde el microaprendizaje y el aprendizaje instantáneo, resultarán cada vez más significativos para responder de forma rápida a las necesidades que van surgiendo utilizando formatos de rápido uso como el vídeo.
Gamificación
La gamificación es uno de los mecanismos más efectivos a la hora de impactar sobre la motivación del alumno y ayudarle en su aprendizaje. Con la gamificación se consigue que el alumno sienta la necesidad de ir más allá a través de retos, contenidos exclusivos, rankings, reconocimientos, etc. El alumno se convierte en el impulsor de su propio aprendizaje.
Todas esta tendencias giran en torno al mismo hecho, personalizar mucho más el aprendizaje y trabajar en generar motivación, interés e implicación del alumno en su propio aprendizaje y desarrollo. Las empresas no pueden plantearse la adaptación a este nuevo panorama pues no hay otra manera de renovarse y competir que mediante la transformación digital. La clave es ver la transformación digital como una oportunidad que permite combinar prácticas y formas de hacer, que dan como resultado procesos de formación y desarrollo más eficaces, exitosos y rentables.
Como empresa de formación y de tecnología ponemos todo de nuestra parte en el acompañamiento a nuestros clientes en sus diferentes necesidades de transformación digital.