El pasado sábado fui a cenar con unos amigos, probamos suerte y elegimos un restaurante nuevo que no conocíamos. Nos sentamos y el dueño nos preguntó si nos gustaba el tenis mientras señalaba a la tele.
"Es un acontecimiento único", nos dijo. Y tenía razón.
Jugando uno de los partidos de dobles de la Laver Cup, un nuevo torneo que enfrenta a tenistas europeos contra otros de una selección del resto de mundo, estaban Rafa Nadal y Roger Federer, codo con codo, posiblemente los dos mejores jugadores de todos los tiempos.
Normalmente, la grandeza de un deportista la solemos medir en base a los éxitos deportivos que alcanza, algo que en ellos dos es evidente, ya que nadie tiene más títulos y trofeos que ellos, pero además comparten algo por lo que a lo largo de su trayectoria se han ganado la admiración y el respeto de deportistas y aficionados: una gran perseverancia.
Sus carreras están plagadas de éxitos, pero también llenas de momentos duros.
Viéndole jugar, nadie lo diría, pero Roger Federer ya no es ningún jovencito, tiene 36 años y hace unos años pasó por un bache de juego dónde además de no ganar títulos, desapareció de los primeros puestos de la ATP (el ranking que mide a los jugadores profesionales de tenis) . Mucha gente anticipó que nos encontrábamos ante el fin de su carrera.
Rafa Nadal, tiene 6 años menos, pero ha acumulado muchas más lesiones que su amigo y rival. Fruto de estos problemas se ha tenido que enfrentar a largos periodos de recuperación, sin poder competir, y otros tantos compitiendo a un menor nivel hasta poder alcanzar un estado de forma adecuado. Su estilo de juego, que siempre ha destacado por un gran despliegue físico, indicaba que con tantos problemas de salud, su nivel iría mermando hasta sacarle de los primeros puestos. Otra gran carrera parecía acabada, por suerte no siempre se cumplen las predicciones de los analistas y, hoy en día, ambos se disputan el número 1 del tenis.
Los problemas a los que se puede enfrentar un deportista de alto nivel no siempre son tan diferentes de los que puede llegar a sufrir un profesional de otro campo. En su ejemplo podemos encontrar ideas inspiradoras que nos ayuden a afrontar nuevos retos cada día:
Desde el grupo Finsi es difícil que podamos mejorar tu revés o hacer que tu saque sea más efectivo, pero estaremos encantados de ayudarte en muchos de estos otros temas que hemos tratado.
¡Hasta el siguiente post!