Cuenta la leyenda que en tierras de Capadocia, había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro al reino. El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían a una persona cada día para ser devorada por el dragón y así evitar daños mayores. Cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día del sorteo salió el nombre de la princesa, la cual fue voluntariamente aunque muchos se ofrecieron en su lugar. Fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando éste la iba a devorar apareció San Jorge y la rescató. San Jorge mató al Dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació una rosa.
El día de Sant Jordi es costumbre en Cataluña que los hombres regalen una rosa a sus mujeres, y las mujeres un libro a los hombres por alusión a la leyenda popular.
El Día del Libro coincide con la festividad de San Jorge y con las fechas de los fallecimientos de William Shakespeare y Miguel de Cervantes. En España viene celebrándose desde 1926, pero no fue hasta 1995 (a propuesta de la Generalitat de Catalunya y de la Federación de Gremios de Editores de España) cuando la Unesco lo promulgo a nivel internacional y se celebra el 23 de Abril de cada año en más de un centenar de países.
Aunque cualquier ocasión es buena para intercambiar presentes podríamos aprovechar esta fecha para regalarnos flores y buena lectura.
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!