¿Existe alguna relación entre la inteligencia y las preferencias musicales de una persona?
La música ha acompañado al hombre a lo largo de su historia. Bien sea para alegrar sus fiestas, trasmitir su cultura y sus leyendas mediantes la tradición oral o para infundirles valor antes de la batalla.
En cualquier caso la música siempre ha sido algo que ha sido motivada por y para los sentimientos, ya lo decía Platón: "El ritmo y la armonía encuentran su camino hacia el interior del alma", y ¿quién sería yo para contradecir a uno de los más grandes pensadores de la humanidad?
La música influye en la gente de diversas maneras, a algunos les provoca ganas de cantar o de bailar, en otros casos llevan a la nostalgia del hogar o de un amor o puede llevar hacia la reflexión.
Lo que sí es claro es que una misma canción no nos provoca a todos las mismas sensaciones, las diferencias son tantas como tantos son los géneros musicales que existen y todos sus intérpretes.
¿Cómo se relaciona la música con la mente humana?
La inteligencia musical pertenece al modelo de inteligencias múltiples propuesto por el psicólogo estadounidense Howard Gardner. Esta teoría, lejos de considerar la inteligencia como un todo, la divide en 8 campos, así uno puede perfectamente tener unos valores muy altos en inteligencia lógico-matemática y a la vez muy bajos en la lingüístico-verbal.
Podemos definir la inteligencia musical como las capacidades y sensibilidades que tiene una persona para con la sensibilidad musical, tanto como para producirla como para percibirla con todos sus matices. Además de ser desarrollable, ya sea por la práctica o por la escucha, está muy vinculada con la inteligencia lógico-matemática y las habilidades relacionadas con el pensamiento creativo.
Para intentar establecer la vinculación entre las preferencias musicales de las personas y sus capacidades intelectuales, Virgil Griffith, creador estadounidense de software, se propuso investigarlo tomando como valores los gustos musicales de los participantes y su rendimiento académico. Las conclusiones fueron publicadas en el informe "Music That Makes You Dumb" (Música que te vuelve estúpido).
Según este estudio los estudiantes de calificaciones más bajas se decantaban por artistas como Beyoncé, Liz Wayne o Jay-Z, siendo el Hip Hop y el Reggaeton los géneros más populares.
Por otra parte, los alumnos con las mejores notas de acceso mostraban una predilección por Beethoven. Otras notas altas se decantaban por grupos como U2, Counting Crows, Radiohead, Coldplay, The Beatles o el compositor reconocido con un premio Nobel de Literatura, Bob Dylan. Y tal y cómo aparece en otros estudios que también intentan correlacionar inteligencia y música, los géneros del rock, la música alternativa y la música clásica parecen ser los favoritos de las grandes mentes.
La metodología usada en el estudio es ciertamente cuestionable y, obviamente, no hay evidencia científica que permita decir que existe cierto tipo de música que nos hace "más listos" o "más tontos", así que solo debemos tomarlo como una curiosidad estadística.
Si deseas consultar la tabla con los datos del estudio y todos los grupos musicales mencionados en él, pulsa en este link: Descargar estudio
La ciencia deberá seguir investigando para ver si existe relación entre el nivel de inteligencia y la preferencia por unos u otros grupos musicales. Entonces, ¿qué puede provocar que unos nos decidamos por unos géneros u otros? ¿Hay algo más detrás de nuestros gustos musicales?
Eso será tema para un nuevo post.