Hace tiempo publicamos un post en el que se hablaba de un libro escrito por la enfermera de cuidados paliativos, Bronnie Ware, en el que había recopilado en un libro aquellas cosas de las que las personas más arrepentían cuando estaban a punto de morir y hacían balance de su vida (Para no arrepentirnos). Las 5 más comunes eran:
De todas ellas se deriva más o menos el mismo mensaje: el error no es lo que hemos hecho pensando que era algo que podía hacernos feliz, sino haber tenido miedo a hacer lo que realmente queríamos o pensábamos que sí nos hacía más felices.
El miedo es, seguramente, la emoción más limitante y que más nos puede alejar de nuestros objetivos. Nos bloquea y nos impide avanzar. El miedo nos hace ver las cosas de forma distorsionada, haciéndonos olvidar que el fracaso no está en el error, porque de los errores se puede aprender. El mayor fracaso es no intentarlo porque si no lo intentamos, con toda seguridad no vamos a conseguirlo.
Aquí os dejo un texto de Rabindranath Tagore para reflexionar sobre ello.
EQUIVOCARSE
No se equivoca el río cuando, al encontrar una montaña en su camino, retrocede para seguir avanzando hacia el mar... Se equivoca el agua que, por temor a equivocarse, se estanca y se pudre en la laguna....
No se equivoca la semilla cuando muere en el surco para hacerse planta; se equivoca la que, por no morir bajo la tierra, renuncia a la vida.
No se equivoca el pájaro que ensayando el primer vuelo cae al suelo; se equivoca aquél que por temor a caerse renuncia a volar por la seguridad del nido.
No se equivoca el hombre que ensaya distintos caminos para alcanzar sus metas; se equivoca aquél que por temor a equivocarse nunca acciona.
Pienso que se equivocan aquellos que no aceptan que ser hombre es buscarse a sí mismo cada día, sin encontrarse nunca plenamente.
Creo que al final del camino no te premiarán por lo que encuentres, sino por aquello que hayas buscado honestamente.
El error más grande lo cometes cuando, por temor a equivocarte, te equivocas dejando de arriesgar en el viaje hacia tus objetivos. "
(Rabindranath Tagore)