La gestión de talento, la felicidad y experiencia de los empleados cada vez adquieren mayor relevancia en las empresas que buscan atraer y fidelizar al mejor talento. Aunque cuando hablamos de felicidad realmente hablamos de un intangible difícil de operativizar, estudios de casos reales ha permitido identificar algunos KPIs que arrojan luz acerca de si merece o no la pena realizar una inversión de esta naturaleza.
Cada vez más, las empresas disponen de indicadores que les permiten comprobar el ROI de este tipo de inversiones. La llegada de "people analytics" nos está dando una herramienta excelente para trabajar con datos e indicadores reales, medibles y verificables.
Cuando hablamos de Felicidad en el trabajo normalmente nos estamos refiriendo a factores como: ambiente laboral, flexibilidad horaria, condiciones salariales, desarrollo de habilidades, realización personal, liderazgo, formación, reconocimiento, beneficios sociales, estabilidad laboral, localización, oficinas y equipamiento, recursos, salud y bienestar y cultura empresarial. Realizar medidas sobre estos factores para obtener datos que nos permitan hacer comparativas, nos ayudará a verificar si la inversión merece la pena o no.
Algunos de los datos de estudios avalados por distintas universidades y entidades demuestran la rentabilidad de invertir en felicidad en los siguientes términos:
En vista de los datos, parece que la respuesta es afirmativa en cuando a si merece la pena o no invertir en programas de esta naturaleza. Afortunadamante hoy en día la tecnología nos proporciona mucha ayuda para comprobar y argumentar el ROI real de la inversión.
Fuentes:
Lyubomirsky, S., King, L., & Diener, E. (2005). The Benefits of Frequent Positive Affect: Does Happiness Lead to Success? Psychological Bulletin, 131(6), 803-855.
blog.accessperks.com. "2017 Employee, Engagemet & Loyalty statistics"