Una pregunta recurrente por parte de los directivos y managers es: ¿cómo puedo aumentar la motivación de mi equipo?
Lógicamente, la respuesta no puede ser una receta magistral. La motivación de los colaboradores es un tema que toca muchos aspectos tanto de la propia organización como de su cultura de liderazgo.
Sin embargo, la experiencia acumulada en el campo del management ha demostrado que existen ciertos factores que inciden positivamente en la motivación de los trabajadores.
Uno de los mayores frenos de la motivación son los conflictos personales y desencuentros improductivos que tienen lugar a lo largo y ancho de las organizaciones.
Cada persona tiene sus propias aspiraciones y su modo de leer la realidad. Esto, a priori, parece un gran problema. Sin embargo, el choque sano entre las diferentes opiniones es productivo y abre nuevas oportunidades para la mejora, el progreso y la innovación.
La diferencia entre los conflictos destructivos y productivos radica esencialmente en 3 aspectos:
1. Falta de objetivos claros y comunes.
2. La resistencia a aceptar las opiniones del otro como una interpretación legítima de la realidad (falta de empatía).
3. La falta de herramientas y métodos efectivos para la toma colectiva de decisiones.
Hoy, me centraré solo en el primero de los tres aspectos, esto es, tener objetivos claros y comunes. La focalización en los objetivos permite que todos -o al menos la gran mayoría- compartan un horizonte común y remen en esa dirección.
Centrarse en el cliente y hablar principalmente de sus necesidades genera una fuerte sensación de propósito y crea un horizonte común para todos los departamentos de la empresa.
De este modo, cuando empezamos a hablar principalmente de nuestros clientes (sus necesidades, las estrategias para satisfacer esas necesidades, cómo aumentar su compromiso con la marca, etc.), dejamos de hablar de nuestras necesidades y de nuestros procesos y, en su lugar, hablamos de la experiencia del cliente.
En consecuencia, tener al cliente en el centro permite mantener unida a la organización y aumenta la motivación y bienestar de los colaboradores.
¿Tienes una estrategia de Customer-Centricity? ¿Tus colaboradores tienen claro cuál es esa estrategia? ¿Han sido formados y entrenados para producir una experiencia memorable en los clientes? En el Grupo FINSI te ayudamos a lograrlo.