Con el comienzo del nuevo curso queremos abordar algunas cuestiones básicas de Marketing Digital que pensamos pueden ser de vuestro interés y que iremos desarrollando en diferentes posts.
Las redes sociales son el medio de comunicación masivo de internet, debemos aprovecharlas para darnos a conocer.
En esta ocasión comenzaremos con los pasos a seguir de cara a planificar una estrategia en redes sociales.
Debemos enfocarnos en la estrategia que sea más efectiva en cada caso, no es necesario hacerlo en todas ellas.
Sabemos que las ventas ya no se hacen por impulso, sino que responden a la confianza con las que se establece un vínculo entre el consumidor y las marcas.
Por ello, es necesario trabajar en aspectos fundamentales como la influencia, comunicación e interacción, establecer unos pasos previos y evaluar el progreso.
1. El primer paso a seguir es evaluar la posición de la empresa en redes sociales y en la que detallamos algunas cuestiones a tener en cuenta:
Lo ideal sería también realizar una auditoría y plantearnos estas preguntas para conocer en que punto de partida estamos:
Es importante que conozcamos que percepción tienen nuestros clientes de nosotros y de la competencia, y esa información la podremos obtener realizando encuestas y utilizando diferentes plataformas o herramientas de marketing.
2. En segundo lugar, debemos establecer los objetivos que queremos conseguir en redes sociales y tener una visión clara de la empresa.
Deberíamos plantear 3 metas específicas que sean realistas a corto y medio plazo y que puedan medirse. De esta forma podremos evaluar el progreso de la estrategia.
Si una meta u objetivo no se puede medir, es posible que no sea muy realista. Y las metas deben estar relacionadas con el objetivo global de la empresa.
Algunas de ellas serían:
3. En tercer lugar, debemos concentrarnos en el público a quién van dirigidos los pasos de la estrategia, para decidir el contenido que se compartirá. Debemos conocer:Edad y sexo
4. En cuarto lugar, debemos calcular la partida económica de la que disponemos para invertir, que debería ser menor a las ganancias esperadas y tendremos en cuanta los gastos de community manager, las herramienta o plataformas de gestión, la creación de contenidos y publicidad y por supuesto, el tiempo para alcanzar los objetivos planteados en la estrategia.
5. En quinto lugar, debemos decidir qué red social utilizar ya que para conseguir los objetivos planteados se debe utilizar una red social y no otra, ya que lo que sirva para una, no es relevante para otra. La metodología de trabajo, el modelo de comunicación y los tiempos varían de unas a otras. Hablaremos en otro post de las diferentes redes sociales y sus características.
6. En sexto lugar, debemos planificar contenido de calidad en las redes sociales. Es el imán que sustenta la atracción a los clientes. No solapar contenidos, planificar el contenido y la frecuencia en un calendario de publicaciones.
Desde OPEN BOX CHANNEL os podemos ayudar a generar contenido de vídeo de calidad para vuestras estrategias en redes sociales.