Las redes sociales tienen tanto que ofrecer que enumerar todas las estrategias posibles es una tarea monumental.
Enumeramos algunas de las estrategias más comunes entre las grandes empresas. Con estas estrategias, se conseguirá un retorno de inversión más eficiente.
Las métricas empleadas son complejas, ya que no se limitan sólo a contar fans o comentarios. Debemos definir número de leads generados, la conversión y ver después los ingresos obtenidos.
1. ESTRATEGIA REFORZAR IMAGEN DE MARCA
Para mejorar imagen de marca y notoriedad, es buena idea generar y propagar vídeos en Youtube. Si conseguimos que los contenidos audiovisuales se compartan conseguiremos que la imagen de la marca se fortalezca y los mismos usuarios pueden ser promotores de un servicio o producto y, a su vez aumentar las ventas.
2. ESTRATEGIA VENTAS POR INTERNET
Si el objetivo es que los usuarios lleguen a la página de productos y compren online, se puede comunicar promociones y ofertas de productos en la red social en la que contemos más seguidores, ya sea Twitter o Facebook. Un ejemplo sería la empresa Dell con 1.5 millones de seguidores en Twitter. Por ejemplo, un 3% de todos ellos ven una promoción, y a su vez de éstos un 1% accede a la información de la oferta y, a su vez el 10% accede a la compra, podemos pensar que cada tweet promocional puede generar 50 ventas. Con un promedio de 500€ por producto, se traduce en 25.000€ de retorno de inversión por cada tweet promocional.
3. ESTRATEGIA INVESTIGACIÓN DE MERCADO
La capacidad que tienen las redes sociales para realizar estudio de mercado es innegable, con ellas se pueden obtener datos valiosos para sacar adelante un negocio. Algunas empresas han creado plataformas en las que sus usuarios pueden dejar comentarios y sugerencias para mejorar su servicio. De esta forma podemos conocer de primera mano las preferencias de los usuarios, mejorar nuestros productos y crear un ranking de favoritos.
4. ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN
Cuesta mucho conseguir un cliente por lo que no debemos permitir que nos abandone. Algunas empresas han hecho un esfuerzo muy grande en implementar, mejorar y crear canales de atención al cliente. Sentirse escuchado y bien atendido puede ser el mejor canal de ventas de nuestros productos, ya que los propios usuarios se pueden convertir promotores a través de sus comentarios y recomendaciones a otros usuarios.
5. ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE LEADS
Generar una base de datos de clientes potenciales se ha convertido en una de las tácticas a largo plazo más rentable. Podemos crear un canal de comunicación de futuras promociones dirigidas a los interesados en el producto que ofrezcamos. El email marketing es el ejemplo más claro para realizar estas comunicaciones.
Continuaremos dando claves para mejorar y sacar el máximo partido a nuestras redes sociales.