Según algunos informes el ROI promedio de una inversión en programas de empresa saludable es de 3,27 por euro invertido.
Determinados aspectos del trabajo, entre ellos el estrés, la inseguridad laboral, el incremento de las horas de trabajo, las altas exigencias, y muchos otros factores, conllevan consecuencias de diversa índole que perjudican tanto a las personas como a las organizaciones.
Los datos hablan del impacto de la salud en los resultados de la empresa:
A corto plazo el estrés y la ansiedad generan problemas que se traducen en:
Por el contrario, los beneficios constatados del establecimiento de programas de Empresa Saludable son:
Los programas de bienestar son por tanto herramientas reales, que hacen que la propia estructura organizacional, las personas y su trabajo se vean positivamente afectados, lo que se traduce en beneficios tanto individuales como organizacionales. Los programas de bienestar son un servicio de valor añadido que mejora el estado físico, mental y emocional de las personas, lo que impacta de forma directa en la mejora de la motivación, el rendimiento, el clima y con ello en la productividad, la reputación y el engagement.
La OMS sostiene que un entorno de trabajo saludable es “aquel en el que trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo, en base a indicadores relacionados con el espacio físico, el medio psicosocial , la organización y la cultura…”
El modelo organizacional de empresa saludable necesita incluir, para mejorar la salud de los trabajadores, aspectos relacionados con el bienestar laboral, el compromiso de los empleados y la motivación. Los programas de bienestar en la empresa deben, por tanto, incorporar contenidos que contemplen aspectos no solo relacionados con la salud física, sino también aquellos que contemplen el desarrollo de competencias y habilidades que se ocupen del bienestar emocional como: la resiliencia, la actitud mental positiva, bienestar ejecutivo, mindfulness, la inteligencia emocional, etc.
En grupo Finsi llevamos ya tiempo acompañando a muchas empresas en su propósito de generar espacios de trabajo emocionalmente saludables.
Estos son algunos de los talleres que hemos desarrollado en este sentido:
La salud y el bienestar emocional son activos que han de formar parte del desarrollo y compromiso real de una verdadera cultura de empresa saludable.