Es la mezcla de técnicas de mercadeo tradicional con el digital para aprovechar lo mejor de sus herramientas. La intención es lograr una reacción favorable de nuestro Buyer Persona (modelo de cliente ideal) con lo que se precisa la complementación de ambas metodologías.
El estudio más reciente de General Medios destacó que el 88,2% de la audiencia española ve televisión a diario, de los cuales el 68% también se conecta diariamente a Internet.
El Blended marketing, también conocido como la combinación del marketing online y offline, es una estrategia potencial para cualquier negocio. Un ejemplo claro de ello, es cuando se ve algo que atrae en las pantallas de TV, hay un impulso casi inmediato por investigar su precio o disponibilidad en internet.
Antes de crear una campaña de estrategia combinada es imprescindible tener en cuenta los siguientes aspectos:
Estudio del panorama. El análisis de la situación de la marca es lo primero que debe hacerse para conocer la proyección económicamente positiva del negocio.
Los conocimientos principales serían:
● ¿El alcance de la empresa puede multiplicarse al usar estrategias combinadas?. Si la empresa no tiene los medios para expandirse sería una clara desventaja.
● Si lo que se espera es la expansión, entonces hay que estar preparado para atender el nicho del mercado.
Existen varios canales en los que puede apoyarse una estrategia de tales magnitudes. La publicidad ATL (tiene un mayor alcance) y la BTL es más económica y se adapta mejor al estilo del marketing digital, por su alta capacidad de ser segmentado. El éxito de las mejores campañas se debe a la hiper segmentación del nicho, para esto es necesario conocer al consumidor.
Perfil del nuevo consumidor
El consumidor actual revisa su smartphone mientras ve la TV y ambos medios pueden bombardearlo de publicidad. La decisión inteligente es seleccionar la forma precisa para alcanzar el objetivo, es un hecho que los spots puede ser intrusivos y molestos, por lo que hay que analizar a fondo la estrategia a seguir. Lo importante es descubrir lo que interesa al consumidor.
Calidad del anuncio
Es importante la elección del medio que ha de adecuarse tanto al plan de acción, como al presupuesto. Por ejemplo, YouTube es un medio de difusión visual económico y con un gran alcance.
Las 4 P del Marketing
En el Marketing tradicional las 4 P del marketing son muy prácticas para la elaboración de los estudios, acciones y análisis básicos antes de sacar al mercado un nuevo producto o servicio.
Las 4 P del Marketing tradicional son:
Las 4 P del Marketing online no se diferencian mucho:
Teniendo en cuenta todos estos aspectos podemos definir las características del Blended Marketing.
Fortalece la imagen de la marca y permite la promoción única de productos y servicios; siempre cumple con al menos dos de las siguientes características:
● Experiencia positiva: el buen trato junto a la calidad del producto crea fidelización y una cadena de publicidad peer to peer.
● Campañas originales: impulsando la creatividad que aporta la relevancia entre la competencia. Resaltar es la clave.
● Personalización: la atención personal es primordial para permanecer en la lucha por mantener el cliente. Además de atender las necesidades es preciso el trato que se le ofrece al cliente.
En próximos post hablaremos de otros tipos de Marketing que pueden también ayudarnos a impulsar nuestro negocio.