Inauguración de la exposición de carteles bajo el lema "No a la violencia de género" del concurso convocado por la Obra Social Caja Madrid
Esta mañana leía en El País un artículo sobre violencia de género y juventud, en el que se analizan los datos de una encuesta realizada a 11.020 estudiantes (con una media de 17 años de edad). Los resultados son, cuanto menos, preocupantes, casi un 19% de los jóvenes encuestados, justifican "el sexismo y la agresión como forma de enfrentarse a conflictos" y lo que es aún peor no reconocen como maltrato las siguientes actitudes: insultar, decirle a su novia que no vale nada, hacerle sentir miedo o controlar sus amistades y actividades. Son datos para recapacitar, para comprender que no es un problema que se vaya a solucionar fácilmente.
Todos años se exponen en la Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid) los carteles ganadores del concurso convocado por la Obra Social Caja Madrid, sobre un tema de actualidad. Este año el tema es "No a la violencia de género". La semana pasada estuvimos en la inauguración y entrega de premios. La verdad es que, salvo alguna excepción, todos los carteles nos encantaron por su mensaje y su gran calidad de diseño.
Las tres obras premiadas se exponen junto con las finalistas, en total 28 obras seleccionadas entre 500 trabajos.
De todas ellas sólo 8 tiene autoría femenina, o mejor dicho, 20 de los carteles han sido realizados por hombres, esto me ha traído a la memoria un artículo que José Saramago escribió para El País en el que decía:
"El problema es de los hombres, del egoísmo de los hombres, del enfermizo sentimiento posesivo de los hombres, de la bajeza de los hombres, de esa miserable cobardía que los autoriza a usar la fuerza bruta contra un ser más débil físicamente y al que antes se le ha reducido la capacidad de resistencia moral.[...] tal vez llegue el día en que cien mil hombres, sólo hombres, nada más que hombres salgan en manifestación a las calles, mientras las mujeres, ahora sí compañeras, desde las aceras les lanzarán flores. Es un sueño. Puede no ser una utopía". (José Saramago, publicado en El País el 25 de Noviembre de 2003)
No dejéis de ver el buen trabajo de estos 28 diseñadores y diseñadoras, hasta el 29 de Agosto. La entrada es gratuita.