Todo depende del encuadre: La telarana de Lakoff

Nuestros marcos mentales condicionan nuestro modo de razonar y percibir.

 

Bookmark and Share

Nuria Fernández López

La ciencia cognitiva es un campo multidisciplinario en el que confluyen disciplinas como la psicología cognitiva, la inteligencia artificial, la lingüística, la filosofía, la neurociencia, la antropología cognitiva, entre otras, con la finalidad de estudiar la cognición. La palabra cognición viene del latín "cognoscere", que significa conocer. Por lo tanto, cuando hablamos de lo cognitivo, normalmente nos estamos refiriendo a todo aquello que pertenece o que está relacionado con el conocimiento, es decir, el cúmulo de información que hemos adquirido gracias al aprendizaje o la experiencia. Más simple, las ciencias cognitivas intentan entender qué es el conocimiento y cómo lo adquirimos.

El principio básico del que se parte es que la mente es un procesador de información, en el sentido de que la mente recibe, conserva, recupera, transforma y transmite información. Esa información y su procesamiento pueden ser analizadas como patrones cognitivos, que a su vez pueden ser objeto de manipulación.

George Lakoff, investigador en lingüística cognitiva plantea que las personas adquieren y construyen a lo largo de sus vidas una serie de filtros mentales emocionales que utilizan para darle sentido al mundo. Las decisiones que toman se encuentran influenciadas por estos "encuadres o filtros emocionales". Según Lakoff: "los marcos son estructuras mentales que moldean nuestra visión del mundo. Por lo tanto, moldean los objetivos que perseguimos, los plantes que trazamos, el mondo como actuamos, y lo que consideramos un buen o mal resultados de nuestras acciones".

En teoría social, sociología, psicología y comunicación se denomina encuadre  (framing) a los esquemas de interpretación en los que se basan los individuos para entender y responder a eventos. Cuando una persona busca explicar un evento, la comprensión a menudo depende del encuadre en que el sujeto coloca dicho evento.

Los fundamentos teóricos del desarrollo de la teoría del encuadre están en la sociología interpretativa, que considera que la interpretación que hacen los individuos de la realidad y de la vida cotidiana depende fundamentalmente de la interacción y de la definición de las situaciones.

El encuadre puede definirse como un proceso en el que se seleccionan algunos aspectos de la realidad, a los que les otorgará un mayor énfasis o importancia, de manera que se define el problema, se diagnostican sus causas, se sugieren juicios morales y se proponen soluciones y conductas apropiadas a seguir (Entman, 1993).

El encuadre en como una ventana cuyo marco delimita la realidad a la que se tiene acceso, limitando la percepción de otra realidad diferente y centrando la atención en ese fragmento específico.

Los conceptos conectados en un mensaje tenderán igualmente a conectarse en la mente del individuo en el proceso de formación de opinión, influyendo posteriormente en las actitudes y comportamientos (Zhou y Moy, 2007; Scheufele, 1999)

El siguiente video analiza el peso del encuadre en actitudes y comportamientos.

 

 

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi