Entre otros objetivos, el email marketing o emailing se enfoca al envío de mensajes con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto, confirmar una orden de compra, etc.
El email marketing debido a su alta accesibilidad, pudiendo llegar a una gran variedad de audiencias, sigue siendo un recurso relevante para las empresas.
Entre sus pilares fundamentales destaca la creación de lealtad y concienciación de la marca promocionada. Es una herramienta con mucho potencial en la difusión de contenidos, por lo que cualquier marca la emplea para acercarse al cliente, para generar leads y lograr a su vez conversiones. El email marketing puede ayudar a ganar notoriedad, que se conozca el negocio y reforzar la imagen de marca.
Hay que tener en cuenta que el mail está involucrado en cada etapa de la relación con el cliente: lead nurturing, prospección y conversión. Desde que un visitante, hasta entonces, desconocido, visita por primera vez nuestra web y se convierte en un lead, hasta que baja un contenido, pide un presupuesto, deja un contacto en nuestra web y finalmente realiza una compra o contrata un servicio.
Es la mejor manera de captar la atención del usuario, allí está la importancia de adecuar el mensaje al consumidor, personalizar y adaptarse a sus necesidades.
A pesar de ser un método directo, debe renunciar por completo a las técnicas invasivas. El objetivo es ofrecer algo que le interese al receptor.
Tras la captación de leads debemos realizar una segmentación. Debemos analizar y estudiar los datos de quién hizo clic y en qué link. La segmentación cumple un rol fundamental para que las compañías aprovechen la ocasión de general conexiones fuertes y conseguir que los leads se conviertan en clientes.
VENTAJAS del email marketing:
● Es excelente para dar a conocer de manera instantánea novedades o promociones.
● Es posible la monitorización del retorno (track to basket).
● Convierte tres veces más que las redes sociales, es uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online.
● Es una táctica de publicidad altamente efectiva, muchas veces superado solo por SEM.
● Permite la personalización.
● Incrementa ventas cruzadas y el upselling.
● Es más económico y rápido que el correo tradicional.
● Los anunciantes acceden a un número considerable de suscriptores, que a su vez reciben información sobre los asuntos en los que muestran interés.
● Te mantiene en la mente de tus consumidores.
Estos son algunos de los tipos de email marketing:
Como hemos indicado entre las utilidades de email marketing está la facilidad que da a las empresas para dar a conocer un mensaje a un grupo de usuarios de forma rápida y eficaz. En cuanto a los beneficios económicos, se le considera la herramienta que más incrementa el volumen de ventas en comparación con el esfuerzo implicado.