Un rutina tan sencilla como cinco minutos de paseo puede resultar muy beneficiosa, no solo a nivel físico sino también metal.
Megan Oaten y Ken Cheng de la Universidad de Macquarie en Siney, en un estudio realizado con 6 hombres y 18 mujeres de entre 18 y 50 años constataron que la actividad física es un potente potenciador del autocontrol. A los sujetos, que antes del experimento nunca habían hecho ejercicio, el único cambio en sus vidas que se les solicitó fue hacer un buen uso del gimnasio en el que habían sido apuntados. Como media, en el primer mes hicieron ejercicio una vez por semana, pero al final de los dos meses de duración del estudio, ya iban por dos veces.
Las personas que empiezan a hacer por primera vez ejercicio descubren como su fuerza de voluntad aumenta. Son capaces de controlar impulsos y regular comportamientos que antes les resultaban muy costosos. Además de reducir el estrés cotidiano y fortalecer la biología del autocontrol por su impacto en el ritmo cardíaco basal y en el cerebro.
Los neurocientíficos observaron los cerebros de estas personas que hacían ejercicio por primera vez, y descubrieron que no sólo había aumentado su número de neuronas, sino también la capa aislante que las ayuda a comunicarse con rapidez y eficacia.
El ejercicio físico no sólo impacta en nuestra fuerza muscular, resistencia, elasticidad etc, sino que como muchos estudios constatan tiene un alto impacto en nuestra actividad cerebral.
Un análisis sobre diez estudios distintos reveló que incluso las sesiones de 5 minutos consiguen levantar el ánimo y reducir el estrés. Como actividad física no está incluida exclusivamente la "actividad deportiva" . Se entienden como actividad física actividades como: pasear, bailar, yoga, jardinería, etc.
Para los que quieran aumentar su fuerza de voluntad os dejo aquí el conocido como "Remedio verde de los cinco minutos":
"Hacer tan solo cinco minutos de lo que los científicos llaman "ejercicio verde" reduce el estrés, mejora el estado de ánimo, favorece la concentración e incrementa el Autocontrol. El ejercicio verde consiste en cualquier actividad física que obligue a salir de casa y estar rodeado de naturaleza. Basta con poco, las sesiones breves de ejercicio producen un mayor efecto que las largas. No es necesario llegar al cansancio ni al agotamiento. La actividad física de menor intensidad, como caminar, produce efectos inmediatos mas fuertes que la de alta intensidad."
Mas sencillo y más al alcance no creo que haya, sin embargo, sus efectos cuando acabamos convirtiéndolo en hábito y rutina resultan una buena fuente de energía y de autorregulación.