La definición de learnability tiene que ver con avanzar al ritmo que lo hace la sociedad y las empresas, y con estar en sintonía con un mundo en constante transformación. En una sociedad VUCA los profesionales somos aprendices de por vida y la capacidad de aprendizaje es por tanto una de las habilidades primordiales.
Antes hablábamos de autoaprendizaje, pero nunca en el mundo laboral ha sido una habilidad tan importante como en la actualidad. El mundo no para de evolucionar y es imposible mantenerse competitivo en el mercado si no estamos al día.
Cada vez más empresas buscan un tipo de talento muy concreto, empleados que disfrutan con el aprendizaje y con la progresión profesional. Un talento que se hace responsable de su progresión profesional, y no depositan su crecimiento en manos de otros. Eso es Learnability.
Pero la pregunta del millón es: ¿se puede desarrollar "learnability" en las personas que lo la tienen?
No es una pregunta fácil de responder, ya que deben tomarse en consideración distintos aspectos, es cierto es que hay personas que por su forma de ser son más propensas a aprender cosas nuevas por su propia voluntad, y hay otras personas que simplemente no son así. Lo que sí podemos hacer es trabajar con herramientas que hagan que el autoaprendizaje sea más satisfactorio. Hoy en día es posible trabajar con metodologías que permitan motivar a las personas a realizar acciones que a priori pueden parecer poco atractivas.
La motivación de los adultos hacia el aprendizaje crece cuanta mayor es su autorregulación, su participación en actividades colaborativas, la pertenencia a un grupo de aprendizaje autónomo y la aplicabilidad inmediata de lo adquirido en un proceso de aprendizaje a su trabajo o a su desarrollo profesional. En este sentido las actividades colaborativas de construcción conjunta de nuevo conocimiento son especialmente motivadoras. El aprendiz adulto tiene que ver claros los beneficios y el esfuerzo requerido que le supondrá un nuevo aprendizaje. Tienen que entender la formación como una inversión y comprender la relevancia de incorporar nuevos conocimientos y habilidades a su bagaje profesional y personal.
Algunas claves para implementar la learnability pasan por fomentar el aprendizaje con plataformas de formación y contenidos elearning innovadores. Incorporar metodogías como gamificación, microlearning o videolearning, entre otras.