El término Accountability se relaciona directamente con la responsabilidad y la actitud para afrontar de manera activa los problemas. Se relaciona con el sentido de la responsabilidad y el cumplimiento del deber sin necesidad de recordatorio.
La habilidad se denomina, "Accountability", y a la persona se la considera "accountable".
Tres son los factores claves en esta habilidad:
- Compromiso: Cada persona debe y tiene que hacerse dueño de cada tarea y responsabilidad que le fue asignada. Implica contribuir de forma positiva a la eficiencia, productividad, satisfacción y éxito de la organización.
 
- Proactividad: supone tomar la iniciativa para llevar a cabo aquellas acciones que sean necesarias para el cumplimiento de tareas y roles asignados. Implica la predisposición a emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de un requerimiento externo.
 
- Responsabilidad: implica aceptar y reconocer las consecuencias de nuestros actos, significa apropiarse de las consecuencias sobre el trabajo y sus resultados, asumir los hechos y buscar soluciones.
 

 
La "Accountability" es una competencia que exige un alto nivel de autoconocimiento y automotivación. Exige dejar de ser víctimas, dejar de culpar a los demás, de apuntar con el dedo, de cubrirnos las espaldas, de escondernos; para convertirnos en personas que, a pesar de las circunstancias, ven la forma de actuar con excelencia, hacen las cosas cada día mejor y logran los resultados que se desean obtener.
Algunos de los tips básicos para volvernos cada vez más "accountables":
- Analizar el trabajo y preguntarnos: ¿qué más puedo hacer para aportar valor a mi desempeño?
 
- Esforzarnos por averiguar qué hacer para mejorar los resultados.
 
- Hacer las cosas siempre buscando el mayor grado de excelencia.
 
- Buscar ser parte de la solución, no parte del problema.
 
- Tomar la iniciativa, sugerir, proponer, mostrar interés por los resultados.
 
- Asumir responsabilidades sin poner excusas.
 
- Evitar la actitud defensiva, no culpabilizar a los demás.
 
- Ante los problemas o cuando las cosas no salen como debieran, buscar alternativas.
 
- Mostrar interés en aprender nuevas formas de trabajo, nuevas herramientas.
 
- Aceptar las sugerencias y comentarios que otros hagan sobre nuestro trabajo, buscar el aprendizaje.
 
- Actuar de acuerdo con nuestros principios y valores, manifestar nuestro punto de vista sin ofender, agredir o hacer sentir mal a los demás.
 
"Cuando las personas se adueñan de sus acciones y decisiones, toman las iniciativas necesarias ...se obtiene el empuje para lograr una ejecución impecable."
La "Accountability" reside en el centro de cualquier esfuerzo por mejorar la calidad, satisfacer a los clientes, empoderar a las personas, construir equipos, maximizar la eficacia y obtener resultados.
