Humanización de la empresa

La manera más inteligente de mejorar el rendimiento y los resultados es creando un entorno laboral satisfactorio, sostenible y humano.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López

Después de la tormenta llega la calma, y aunque la tormenta no ha desaparecido del todo, parece que ya empieza a escampar.

Ha sido años difíciles para los Recursos Humanos en el sentido más humano de la palabra. No es extraño entonces que las grandes preocupaciones de las empresas se enfoquen hacia: la salud mental y la experiencia del empleado.

En lo que a salud mental se refiere, 2021 nos deja cifras donde ansiedad, estrés, depresión han incrementado de forma notable su incidencia. Las personas han estado sometidas a un enorme nivel de exigencia y adaptación, no solo en tiempos récord, sino de salto al vacío.

Toda la situación vivida ha sacudido a las personas y por ende a las empresas de las que forman parte como un gran tsunami, y ha generado reacciones, como era esperable, algunas como la que se ha dado en denominar la "gran renuncia",  que ya se ve en EE. UU., donde cada vez es más compleja la contratación por las exigencias crecientes de trabajadores que priorizan su bienestar mental, de conciliación y laboral.

A nivel de formación básicamente el enfoque debe pivotar hacia conectar con las personas y ser sensibles a sus necesidades.  El upskilling sigue siendo tendencia con planes y estrategias que pongan en el centro el bienestar de los empleados con propuestas enfocadas entre otras claves a transformar y mejorar la cultura de liderazgo, reforzar la motivación y reducir el estrés, se trata de poner en primer plano fortalezas humanas, como la adaptabilidad, la resiliencia y la flexibilidad.

Humanizar la empresa es un acto que beneficia a socios, directivos, trabajadores, colaboradores, proveedores, clientes... representa un modelo de cultura que sitúa a la persona en el centro, basada en valores humanos y éticos, que crea un ambiente de trabajo verdaderamente humano, donde las personas son el auténtico motor de las empresas.

Aunque ya hace tiempo que se viene hablando de humanización, hay todavia muchas asignaturas pendientes, todo lo vivido nos está enfrentando a la gran reválida.

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi