La pandemia Covid-19 ha provocado que empresas y negocios de todos los tamaños hayan tenido que transformar sus estrategias y adaptarse a esta nueva realidad, algo que se mantendrá constante a lo largo de 2022. Os damos algunas claves y tendencias para este año, esperamos que os inspire.
Tras el análisis de la situación actual, las estrategias de marketing digital deberán ser más asertivas; serán la consolidación de movimientos iniciados en los últimos dos años incentivados por los nuevos patrones de consumo durante la pandemia.
1. Creator Economy
La principal tendencia de 2022, será la consolidación de la economía de los creadores de contenido -conocida como Creator Economy- impulsada especialmente por el boom de los videos cortos. Los creadores de contenido seguirán adquiriendo una fuerza sorprendente y el mercado comenzará a migrar inversiones al sector, patrocinando y respaldando a aquellas personas que generan enormes comunidades a su alrededor.
2. E-commerce y marcas verticales nativas digitales
El uso del comercio electrónico es un movimiento que ha cobrado impulso en todo el mundo, especialmente debido a la pandemia.
Las personalidades y los creadores de contenido se están dando cuenta de su fortaleza en ciertos nichos y aprovechan la oportunidad para emprender lo que llamamos DNVB (Digital Native Vertical Brands) o marcas verticales nativas digitales. Son empresas con operaciones totalmente digitales y que no dependen de un vendedor puntual.
Por ejemplo en Shopify, muchas celebridades están abriendo tiendas en línea y vendiendo sus propios productos. Los creadores de contenido comenzarán a hacer esto, también se convertirán en emprendedores y realizarán ventas a través de sus propias redes sociales. Instagram ya lo permite, TikTok ya lo permite. Por lo tanto, las marcas digitales nativas, fundadas por creadores de contenido, ganarán terreno.
Así, 2022 será un año de maduración para el universo de creadores que han desarrollado comunidades y se han dado cuenta de que estas personas están dispuestas a invertir dinero para apoyar su trabajo. Ya sea en un directo, en una colecta o crowdfunding o comprando un producto con licencia. Esto estimulará las ventas en las redes sociales.
3. Videos cortos
Los videos cortos se mantendrán fuertes en 2022 ya que Instagram invierte en el formato con la misma intensidad que TikTok.
En YouTube, la creación de contenido corto y vertical seguirá en auge a través de Shorts. El formato también está ganando terreno a medida que se migra a pantallas más grandes como TV y computadoras, no solo a los teléfonos inteligentes, y 5G impulsará el crecimiento de este contenido rápido y dinámico, gracias a las mayores velocidades de Internet.
4. Modelo híbrido para trabajo y eventos
Cobrará fuerza el modelo híbrido (presencial y digital), tanto en el mercado laboral como en los eventos.
Será difícil volver al mundo del 2019, este modelo se va a quedar con nosotros. Desde eventos a festivales, pasando por modelos de trabajo y reuniones, todo va a ser pensado y configurado de manera que permita experiencias híbridas.
Destacarán las empresas y organizaciones que creen propuestas híbridas, ya que las posibilidades son infinitas. Puede ser una retransmisión en directo, una experiencia gamificada o incluso realidad virtual.
5. Podcasts
Otro formato que seguirá creciendo es el postcasts que ofrece una experiencia más larga y profunda. Debido a la pandemia, la gente se ha acostumbrado a escuchar más podcasts durante actividades, como lavar los platos o pasear a los perros, superando el consumo de música. Ésta es una fuente que no se agota.
Generar contenidos de calidad y buscar medios alternativos de difusión nos ayudará a mejorar nuestras estrategias de marketing.
Hasta aquí algunas claves y tendencias para este año, esperamos que os sirvan de inspiración.