Vuca, ya no es suficiente.

Dejamos VUCA y pivotamos hacia BANI.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López

Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad ya no son suficientes para describir el mundo al que nos enfrentamos. Vuca, ya no es suficiente.

Los entornos VUCA se han quedado obsoletos, ya no nos dice nada que una situación o un sistema se defina como volátil o ambiguo. Nos enfrentamos a un nuevo acrónimo: BANI. Acrónimo de Brittle (frágil), Anxious (ansioso), Non-linear (no lienal) e Incomprehensible (incomprensible). Jamais Cascio, investigador del Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes, en 2016 propuso el concepto de los entornos BANI para definir aquellos contextos o situaciones en los que prima lo desconocido, el caos.

Los entornos BANI nacen para dar respuesta a situaciones que no solo son difíciles de predecir y comprender, sino que son caóticas, completamente impredecibles e incomprensibles.

Lo "quebradizo" se refiere a un entorno en el que todo funciona aparentemente bien, pero puede venirse abajo de un momento a otro por falta de resiliencia. Lo "ansioso" se materializa en un mundo en el que el miedo a tomar una mala decisión paraliza, dando lugar a un incremento del estrés y de la presión, dos síntomas que se han visto aumentados en el contexto actual de crisis sanitaria. Lo "no lineal" surge de la imposibilidad de encontrar la conexión entre la causa y el efecto de determinados acontecimientos, haciendo más difícil anticipar la toma de decisiones. Y lo "incomprensible" surge de una situación que puede resultar abrumadora y que llega de forma inesperada.

En el mundo empresarial siempre se intentan buscar denominaciones genéricas de los acontecimientos para intentar darles un contexto. El marco BANI nos proporciona un prisma a través del cual comprender y posicionarnos ante la complejidad del mundo de hoy.

La clave para afrontar este tipo de entornos es construyendo soluciones resilientes que van de la mano de habilidades tan retadoras como: inteligencia emocional, valentía, creatividad, flexibilidad, desconexión, intuición.

  • La fragilidad requiere de Resiliencia y resistencia
  • La ansiedad de empatía y atención al aquí y ahora.
  • La no linealidad de capacidad de adaptación.
  • La incomprensibilidad de transparencia e intuición.

Estamos transitando del mundo VUCA al BANI, un nuevo gran desafío que nos obliga a sumar la fragilidad, la no linealidad, la incomprensibilidad y la ansiedad , a la ya de por si complicada gestión de la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, y con ello intentar que no nos dé un ataque de pánico 😉.

 

Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi