"Escritura, lectura y robots"."Las máquinas pueden impartir clases e incluso, aprender de los alumnos".
Hace ya unos días leí en la selección de noticias que el país hace del períodicio " The New York Times" un artículo titulado:
"Escritura, lectura y robots"
"Las máquinas pueden impartir clases e incluso, aprender de los alumnos"
Así, a simple vista es un título lo suficientemente atractivo como para incentivar la lectura. Luego, ya cuando vas entrando en materia, puede que te surgan algunas disonancias, al menos, ese ha sido mi caso.
Aparentenente estos robots se están usando experimentalmente en algunas escuelas infantiles en distintos lugares del mundo como medio de enseñanza, sobre todo idiomas, e incluso en el tratamiento de algunos problemas bastante importantes, como es el "autismo". La verdad es que al leerlo no puedo evitar pensar en cual será el papel que se le otorga aquí a un aspecto fundamental de la enseñanza, que es el aspecto relacional entre alumno y profesor, y que tiene un valor pedagógico, para mi , muy importante, a un sinfin de niveles, sobre todo relacionados con la motivación, el conocimiento mutuo, la implicación, etc.
Tal vez ,en el caso del autismo lo puedo entender un poco más, ya que argumenta el uso del robot como elemento de captación de atención, aunque sin mucho esfuerzo seguro que todos podemos pensar, múltiples formas de captar la atención y que al mismo tiempo, dispongan de un componente emocional, tan importante además en estos casos.
Yo soy una defensora de la tecnología y su uso, pero a veces tengo la sensación de que en lugar de buscar utilidades que realmente sean relevantes, se me ocurren el inestimable valor de los simuladores, y nos hagan la vida más fácil, acabamos derivándola a espacios y lugares dónde su uso y aplicación puedes ser cuanto menos cuestionado.
¡¡¡ NO SÉ COMO LO VEREIS VOSOTROS !!!