La llegada de la pandemia supuso un cambio radical en nuestras vidas y en nuestras costumbres. Tanto a nivel personal como laboral, de un día a otro todo cambió a nuestro alrededor. Desde cómo nos relacionábamos con los demás, hasta cómo hacer compras o trabajar desde casa. El impacto fue tremendo en todas las personas, independientemente de su edad, ocupación, actividades de ocio, etc.
El sector de la formación, como todos los demás, se vio obligado a adaptarse a las nuevas circunstancias. Todas las formaciones presenciales quedaron anuladas y, como solución intermedia, se optó por la formación virtual síncrona. Los webinars y las formaciones a través de Teams, Zoom y similares se convirtieron en la tónica cotidiana. Esto supuso para muchas de las personas dedicadas a la formación un cambio en sus metodologías de trabajo. La forma de comunicarse con el alumnado, el tipo de dinámicas a realizar, la necesidad de conocer y manejar la tecnología... supuso un reto al que enfrentarse, para adaptarse en tiempos récord a la realidad del momento.
El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales para las personas que se dedican a la formación en el siglo XXI. Actualizado en 2022, describe las competencias digitales de las que debe disponer cualquier docente de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, a lo largo de las distintas etapas de su desarrollo profesional, independientemente de la materia o de la etapa o tipo de enseñanza que imparta.
El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente es una adaptación al contexto español y a la normativa vigente (LOMLOE y LOPDGDD) del Marco Digital docente de Europa. Está alineado con otros Marcos Digitales europeos. Realizado por todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación y FP.
Aunque el MRCDD aplica la formación reglada, es indudable que supone una referencia también para cualquier persona que se dedique a la formación en el sector de RR.HH., ya que se describen las competencias necesarias para adaptarse a las necesidades actuales, donde la formación virtual ha tomado una importante relevancia.
Se compone de 23 competencias Digitales Docentes, divididas en 6 áreas con 6 niveles:
Para ascender en el modelo se necesitan 3 tipos de conocimientos: tecnológico, contenido y pedagógico.
En la siguiente infografía se pueden ver las 23 competencias divididas en las 6 áreas.
El equipo de formadores de NM trabaja constantemente en el desarrollo de estas competencias para garantizar a nuestros clientes la mejor experiencia de formación posible.