El llamado Marketing Verde o también llamado marketing ecológico o sostenible, lo desarrollan las empresas en las que todas sus acciones, las promociones de sus productos o los servicios que ofrece, contribuyen a la preservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
El objetivo de las empresas es dar a conocer a sus clientes el compromiso ecológico de la marca. Se puede pensar que sólo lo pueden aplicar empresas o sectores relacionados con el medio ambiente o reciclaje. Prácticamente todas o casi todas las empresas que se lo propongan pueden desarrollar y aplicar acciones relacionadas con el marketing verde.
El concepto nace de la preocupación e inquietudes de la sociedad y algunas empresas sobre el entorno. De esta manera, a partir de los años 80 empezaron a tratar de impactar lo mínimo posible en el medioambiente en sus estrategias de marketing. Hoy en día, la mayoría de empresas practican en mayor o menor medida el marketing verde, para aportar su granito de arena al cuidado del planeta.
En la actualidad estamos intentando cambiar el modelo económico lineal por un nuevo modelo de la economía circular. Es decir, cambiar el producir, usar y tirar por reducir, reusar y reciclar. Es un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima minimizar la producción a lo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso de productos, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente. Pero la idea más importante es reducir el consumo y hacerlo de manera más consciente.
Estos son algunos ejemplos que puedes ir poniendo en práctica, si aún no lo has hecho dentro de la empresa:
Consumo responsable y reduce residuos
Productos avalados por etiquetas o certificaciones
Participa y colabora con eventos o campañas anuales
Estrategias de Marketing verde
Muchas empresas adoptan estrategias de marketing amigables con el entorno. Esto se ha convertido en una tendencia que el consumidor aprecia como un hecho diferenciador dentro de una campaña.
Para ayudar al medioambiente se aplican diferentes estrategias. Desde aprovechar la responsabilidad social corporativa de una empresa para realizar un desarrollo sostenible, hasta campañas de venta enfocadas desde un punto de vista ecológico. La base de las estrategias de marketing sostenible es plantearlas desde el origen como algo que aporta un valor positivo al medioambiente.
También es un criterio discriminatorio en la elección de proveedores. Clientes responsables con la protección ambiental prefieren los suministros provenientes de empresas con la misma orientación.
Beneficios del Marketing verde
El marketing verde ofrece diferentes beneficios a las empresas que otras estrategias no pueden aportar. Uno de los beneficios de las estrategias sostenibles es que responden a las necesidades del mercado, ya que nacen como una respuesta orgánica a las necesidades del consumidor moderno. La población cada vez está más concienciada con el cuidado del planeta, es por eso que surgen nuevas figuras como el consumidor verde. Este tipo de grupo de personas están preocupadas por el impacto que puedan tener su consumo en los ecosistemas.
También puedes reforzar tu estrategia de marca e imagen corporativa mediante el compromiso con el medioambiente, porque genera un valor que crea un vínculo con el consumidor. Estos son algunos de los beneficios generales que aportan las estrategias ecológicas a las empresas.
En definitiva, las empresas tienen la oportunidad de poder ayudar al planeta mediante acciones sostenibles, al mismo tiempo que consiguen realizar publicidad o ventas. Es una relación que genera beneficios tanto al entorno como a las propias organizaciones. Por esta razón, cada vez son más las empresas que se suman a realizar un marketing verde concienciado con el planeta y la mejora de nuestro futuro.
Fuentes:
Ecoembes
Acciona